En Rosario de la Frontera siete jefes comunales conformaron la Liga de Intendentes del Sur. Incluye a los de Metán, El Galpón, La Candelaria, El Potrero, Río Piedras, El Jardín, El Tala y el anfitrión. No piden mayor coparticipación.

Según manifestaron los participantes, el objetivo es trabajar sobre una agenda común con temas relacionados con la salud, el desarrollo económico-productivo, la infraestructura y el medio ambiente. Como puede verse, el sentido del agrupamiento es muy distintos al del Foro de Intendentes en el sentido de que a diferencias de este último, los jefes comunales del sur no centran su demanda en el reclamo de mayor coparticipación.

Según informó FM Aries, uno de los más entusiasmados fue el jefe comunal de Potrero, Mur Reynaga, quien declaró que en más de veinte años de intendente nunca se reunió con los intendentes del sur. Según comentaron, al final de la reunión Reynaga les pidió a sus pares de la región que lo acompañen a reclamar la provisión de agua potable que no esté contaminada con arsénico.

Otro de los referentes, el intendente de Rosario de la Frontera, se encargó de destacar que si bien la Provincia no devolvió el 1.5 de coparticipación de los tres puntos que se quitaron en el gobierno de Ulloa, el gobernador coparticipa el 50% del fondo de la soja sin estar obligado a ello. Lo que no dijo el rosarino es que actualmente hay una reducción de ese fondo por la caída del precio internacional y por la decisión del gobierno nacional de una reducción gradual de las retenciones.