La Corte de Justicia inaugurará este jueves el “Año Judicial 2017” y reclamará autarquía económica y financiera del Poder Ejecutivo.

 
El presidente de la Corte de Justicia Guillermo Catalano encabezará este jueves al mediodía el acto de apertura del Año Judicial 2017 y presentará el Plan Estratégico III y la iniciativa legislativa de Autarquía Económico Financiera y Planificación Operativa del Poder Judicial de Salta.
 
Según se informó oficialmente, concurrirá al acto el gobernador Juan Manuel Urtubey que escuchará entonces el pedido de autarquía económica y financiera e independencia en el manejo de sus propios recursos por parte de los magistrados.
 
“El texto de la Acordada (que convoca a la apertura del Año Judicial) sostiene que el ideal de justicia independiente, como base misma del Estado de Derecho, del principio de la división de poderes y de la forma republicana de gobierno presupone y requiere, máxime a esta altura de los tiempos, la existencia de un Poder Judicial autónomo, no sólo en cuanto a las decisiones que adopten sus operadores en el marco de la jurisdicción, sino también en el aspecto económico y financiero institucional” remarcaron voceros del máximo tribunal de la provincia.
 
El proyecto que impulsa la Corte de Justicia establece que el Poder Judicial funcionará con autarquía económica y financiera y que administrará los bienes propios y los recursos que fueran asignados por ley, determina que el importe destinado en el Presupuesto será equivalente como mínimo al 5% de la suma total de gastos corrientes y de capital, y contempla la posibilidad de que el Poder Judicial pueda gestionar también subsidios y fondos no reembolsables provenientes de organismos multilaterales de crédito u ONGs.
 
Actualmente, solo Neuquén y San Luis tienen normas sobre la independencia de fondos mientras que en Buenos Aires, Mendoza, Chaco y Misiones hay proyectos de ley en trámite con la finalidad de lograrla.