El Secretario de Turismo, Fernando García Soria, calificó al Boliche Balderrama de ícono e insistió en ayudarlo económicamente tras el derrumbe del techo. No explicó por qué el ícono no era objeto de controles que resguarden la vida de 100 asistentes por noche y criticó a Santiago Godoy que había criticado el anuncio.

“Culturalmente icónico”, así conceptualizó el Secretario de Turismo Fernando García Soria al Boliche Balderrama antes de enfatizar que el gobierno sí ayudará económicamente al Boliche que siendo un emprendimiento privado con alta facturación, termina logrando del gobierno ayuda para arreglar lo que el propio emprendimiento debe garantizar: un techo solido.

Con igual criterio, García Soria salió al cruce de las críticas que distintos actores realizaron al anuncio. Entre ellos se encontraba el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, que en el día de ayer había repudiado la iniciativa del Gobierno y criticado a la Municipalidad por permitir que funcione ese local con condiciones edilicias tan precarias. Ante ello, el Secretario de Turismo dijo que manifestaciones como las de Godoy son apresuradas.

También declaró que aunque ayudaran, no saben todavía con qué herramienta lo harán: si con la Fondo de Fomento; la Ley de Turismo de la provincia; la Ley de Incentivo al Turismo, un crédito; o un acceso a un crédito bancario. Lo raro de esas declaraciones que García Soria la realizó promediando la mañana en el programa El Murishow que se emite por AM 840, es que hace días que el Ministerio del que el funcionario forma parte difundió un parte de prensa que informaba que la herramienta de ayuda sería la Ley de Fomento y Promoción Turística. Mucho más sorprendente aún fue que el funcionario reconociera que si el derrumbe hubiera ocurrido con las 100 personas que tenían reserva para esa noche, estaríamos ante una verdadera catástrofe. Lo increíble es que no supo decir como son los controles a edificios de ese tipo.