Docentes autoconvocados llamaron a un paro por 24 horas para el viernes 4 de junio, por la forma en que la pandemia afecta al sector en Salta.
Un caso concreto es el que denuncia la docente Reina Ruiz, de Santa Victoria Este. La maestra pese a tener síntomas graves de covid-19 estuvo dando clases en la Escuela 4505 República del Paraguay, donde la directora se resiste a suspender las actividades escolares ni pide que hisopen a los alumnos.
El COE además le pide que vaya al hospital y se haga un hisopado, para ver si los certificados médicos que ya tiene son “de verdad”.
Los padres de los alumnos que concurren a dicho establecimiento piden que se tomen medidas urgentes (como evacuar y desinfectar el edificio escolar y suspender las clases e hisopar a padres y alumnos). Hasta el momento no se hizo nada de eso.
Esto se repite en varios establecimientos de la provincia. Por eso la Asamblea Provincial Docente Autoconvocada decidió el sábado convocar a ese paro.
Los docentes también exigieron en esta asamblea: recursos para la virtualidad (dispositivos y conectividad) para docentes y alumnos y el rechazo a la presencialidad en pandemia; un inmediato plan de vacunación para toda la población; salario por cargo igual al costo de la canasta familiar, clausula indexatoria por inflación (gatillo); inmediata implementación de la copa de leche; la inmediata designación de personal faltante en las escuelas (Ordenanzas, docentes de apoyo, personal de servicio, gabinetes psicopedagógicos, cobertura de cargos, etc) y pase a planta del personal precarizado.
Asimismo, uno de los puntos expresa: “Responsabilizamos al Gobierno de la Provincia de Salta, a la intergremial, el Cuerpo de Delegados de la Plaza y los COE Provincial y Municipal por su inacción ante la muerte de los trabajadores de la educación en toda la provincia”. En este sentido, exigieron la renuncia de los integrantes del COE Provincial.
Uno de los puntos importantes también señala que es necesario clarificar el protocolo COVID en las Escuelas, antes la falta de unificación de criterios y la vulneración de las evidencias científicas por parte de las autoridades del COE.