Perdieron la mitad de los alumnos de las salas de 3 y 4. Imploran por un salvataje estatal.

La crisis golpea a todos. Uno de los sectores más perjudicados es el de la enseñanza privada. La baja en las salas de 3 y 4 años de nivel inicial en los colegios privados es del 50%, según lo confirmó el presidente del Coprodec (Consejo Provincial de la Educación Católica), Roberto Suaina. Ayer este sector emitió un comunicado pidiendo el salvataje del gobierno.
Cabe señalar que, al recibir ya ayuda provincial, los colegios católicos quedaron fuera de la ayuda nacional con el programa ATP, a través del cual el estado pagaba la mitad de los sueldos de los trabajadores.
Algunos datos dados por el organismo: El Coprodec contiene a 53 colegios en la provincia, cuya patronal es el Arzobispado de Salta, alguna congregación religiosa o están reconocidos por decreto arzobispal. De estos, cuatro o cinco no cuentan con ningún tipo de aporte estatal, es decir, son los que peor la están pasando. Otros ocho son conveniados y reciben ayuda para pagar los sueldos de todos sus docentes. El resto cuenta con una subvención del Estado que va del 24 al 38% de su plantel. Muchos de estos establecimientos solían tener porcentajes altos de aportes, pero en los últimos 10 años se los fueron achicando, por lo que ahora piden una «actualización».
«Hay una desactualización en el porcentaje de la transferencia. Un colegio que cuando fue transferido por Nación hace 10 años recibía un 90% de aporte estatal, hoy no llega al 25%», dijo Suayna a El Tribuno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here