Los precios de la carne en abril acumulan una suba del 7 %. En marzo de este año acumularon un incremento cercano al 60 % en relación al mismo mes del 2021.
La consultora LCG informó que en abril los diferentes cortes muestran un incremento acumulado a la tercera semana del mes de alrededor del 7 %. Hacer un asado es cada vez más inaccesible para millones de familias.
Según el relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en marzo el consumo se ubicó en apenas 47,7 kg. por habitante por año, lo que marca una caída interanual de 2,7% (-1,3 kg/hab/año), que se eleva al 12% cuando se contrasta con 2019.
“Los novillitos y vaquillonas livianas alcanzaron topes corrientes de hasta $ 370 cuando una semana atrás, por esta misma mercadería se pagaba, como máximo, unos $ 320. Es decir, una suba de más de un 15% sobre el kilo vivo que presionará para trasladarse al gancho y, en parte, al mostrador”, detallan desde el mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).
El sector exportador sigue haciendo grandes ganancias, gracias a los altos precios internacionales que está pagando el mercado internacional por la carne vacuna. Las políticas del Gobierno para intentar moderar la suba de precios se muestran inconducentes al no afectar los intereses de los productores.