Aseguran que se podrían crear 1 millón de puestos de trabajo. Esto se lograría aplicando la reducción de la jornada laboral solo en 12.000 grandes empresas.

Si la jornada laboral se redujera a 30 horas semanales en 12.000 grandes empresas se podrían crear más de 1 millón de puestos de trabajo. Así lo indica un estudio llevado a cabo por economistas de La Izquierda Diario.

El estudio parte de los datos suministrados por el mismo Indec y del Ministerio de Trabajo. Es decir, se trata de datos oficiales. En 2021, según esas estimaciones, del total de los trabajadores y trabajadoras ocupadas, un 13 % está subocupado (trabaja menos de 35 horas semanales); un 55 % está ocupado de manera plena (trabaja entre 35 y 45 horas semanales); y un 27 % está sobreocupado (trabaja más de 45 horas semanales).

Sobre esos datos se hace una estimación posible de como son las jornadas laborales. Se calcula que quienes trabajan la jornada plena lo hacen con una semana de 40 horas mientras que quienes están sobreocupados lo hacen 45 horas semanales. Se trata de estimaciones, dado seguramente hay jornadas mucho más largas, así como otras mucho más cortas entre quienes están subocupados.

Se puede hacer el siguiente cálculo: hay 1,75 millones de ocupados plenos que trabajan un promedio de 40 horas en las grandes empresas. Esto da un total de 70 millones de horas semanales trabajadas que, repartidas en jornadas de 30 horas, permitirían crear 583 mil puestos nuevos. También se calcula existen 860 mil sobreocupados que trabajan un promedio de 45 horas semanales. Esto da un total de 39 millones de horas semanales trabajadas que, si se reparten en jornadas de 30 horas, permitirían generar otros 430 mil puestos nuevos. En total, se podrían generar más de un millón de puestos nuevos.

Esta medida no tiene que afectar el salario. Estamos hablando de empresas que tienen ganancias enormes. Es decir, podrían pagar perfectamente salarios como los que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras por jornadas mucho más largas. Esta propuesta implica, en los hechos, una recuperación del 33 % en el salario por hora trabajada para todos los que actualmente tienen una jornada de ocho horas diarias.

Además, como lo señalan datos oficiales, en los últimos años no paró de crecer la parte de la riqueza que se apropian los empresarios en ganancias, comparado con lo que se lleva la clase obrera, por medio de sus salarios.