El secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy, aseguró que al menos tres concesionarias salteñas estafan a sus clientes involucrados en el plan Procreauto. Fueron descubiertas negándose a cumplir los trámites de Plan 1 e induciendo a los clientes a pasar al Plan 2 donde pagan hasta diez mil pesos más por el mismo vehículo. Federico Anzardi
Todo era demasiado simple. No presentaba ninguna dificultad. Ninguna trapisonda de notables parecía prevista. Simplemente había que cumplir una serie de requisitos en un tiempo determinado. Muchos lo hicieron. Las cosas se desarrollaban con la tranquilidad de la falta de novedades. Hasta que saltó una irregularidad. Luego otra. Otra más. Y otra. Las empresas habían encontrado una grieta en el sistema.
Al menos tres concesionarias salteñas fueron descubiertas negándose a cumplir los trámites de Procreauto Plan 1 e induciendo a los clientes a pasarse al Plan 2, donde deberían pagar hasta diez mil pesos más por el mismo vehículo. ¿Una estafa? “Absolutamente”, dice el secretario de Defensa del Consumidor, Santiago Godoy. La Secretaría detectó más de treinta casos de irregularidades y movimientos deshonestos por parte de tres empresas.
“Con el Procreauto 1 los autos tenían un precio determinado, de junio a septiembre. Vos podías adherirte al plan hasta el 24 de septiembre inclusive, para que te dieran el crédito conforme a esos valores. Había un valor fijado que las terminales, las fábricas y las concesionarias asumían. Comenzaron a haber problemas con los plazos de entrega. No les están entregando los vehículos. Y lo más grave es el precio que les cobran”, agrega Godoy, que continúa explicando lo sucedido: “Como consumidor vos vas al banco, presentás los papeles, y el banco te da una resolución de acuerdo previo del crédito. Te dicen vos calificás, te vamos a dar tanta plata. Con esa resolución vas a la concesionaria, la concesionaria te tiene que emitir la factura del vehículo en el caso de que lo tengan disponible y lo presentás al banco. Si no tienen la factura disponible te tienen que entregar una factura proforma como que no está individualizado el auto, que también presentás en el banco, lo que te permite que se prorrogue el plazo para que te otorguen el crédito. ¿Con qué nos dimos nosotros? Con que a gente que había solicitado el Procreauto 1 y había presentado todos los papeles, las concesionarias les entregaron las facturas con los precios del Procreauto 2. Es decir un monto mayor al que efectivamente correspondía porque manifestaban que ellos ya no estaban autorizados a facturar el Procreauto 1, que no tenían los vehículos disponibles y que tenían que facturar sí o sí con los valores del 2 y porque además iban a haber menos demoras”.
Miles de diferencia
En algunos casos, las concesionarias provocaron que la gente pague hasta 10 mil pesos más de lo que debería haber abonado. “Un monto importante. Mucha gente fue al banco y pidieron ser incluidos en el Procreauto 2 cuando ellos reunían los requisitos para estar en el 1. Entrecruzamos información con el banco, les pedimos información a las concesionarias, hicimos actas de inspección. Y saltó que estaban cobrándoles de más, con valores que no eran de la primera etapa del plan. Ahora estamos con que el consumidor no pague de más”, cuenta el funcionario.
Las concesionarias involucradas hasta el momento en la estafa son tres: “Horacio Pusetto, Pusetto SA y Centro del Norte. De Eurofrancia no tenemos todavía la información concreta, pero creería que también”, informa Godoy, que todavía está investigando el resto de las solicitudes. “Son 500 las personas que solicitaron créditos en Salta. Hay 226 pendientes de contabilizar los créditos. No tenemos el universo de cuántos serían a los que les sucedió esto, pero más de treinta seguro. Estamos hablando de diferencias que promedian entre ocho y diez mil pesos”, agrega, y pasa a dar ejemplos concretos: “De Centro del norte, que es Renault, un Clio Mío, de los más económicos, salía 102.700 pesos (con el Plan 1) y ahora sale 110.450 (con el Plan 2). Otro modelo salía 106.500 y ahora sale 114.450.”
Godoy cuenta que desde Defensa del Consumidor se comunicaron con las concesionarias, que argumentaron órdenes de las terminales. “Las concesionarias nos dijeron que ellos no hacen las facturaciones. Que sería un problema de las automotrices. Secretaria de Comercio manifiesta que no es así. De hecho, en la página de Procreauto está toda la operatoria. Son maniobras meramente especulativas de las terminales. Frente al consumidor son todos responsables. Esto es clave en temas de consumo: el experto no sos vos. Comprás, confías en lo que te dice una concesionaria. Se supone que es un programa que ellos mismos pidieron para el sostenimiento del sector, para impulsar las ventas. Vos como consumidor confiás en lo que te dicen”.
Qué hacer
Cuando se detectaron las irregularidades, muchos clientes estafados no pusieron muchos reparos. Preferían pagar de más con tal de obtener su vehículo cuanto antes. “La gente quiere que les entreguen el auto. Necesitan acceder a él. Algunos dicen ‘son 8 mil pesos más, no me importa, yo quiero mi auto’”. dice Godoy.
Por el momento, Defensa del Consumidor está llamando a audiencias de conciliación: “En otros casos que hemos tenido con concesionarias, lo que hacemos es citarlos, que vengan, que devuelvan plata o compensen con los primeros services. Eso se ve. Pero lo importante es que se respete el precio. Porque por más que el consumidor diga ‘yo puedo pagarlo’, es importante que cumplan con lo que ellos se comprometieron voluntariamente. Ellos pidieron el plan a la Secretaría de Comercio, viendo que la actividad había caído. Necesitaban un apoyo del Estado”.
“Lo que llama la atención -cuenta Godoy- es que vos entrás a Procreauto y tenés problemas para conseguir los vehículos. Ahora, si vos lo pagás de contado o con planes de financiación de ellos (de las concesionarias), el auto aparece mágicamente, sin problemas. Quiero que quede claro que al crédito lo paga el consumidor que adhiere al plan pero la concesionaria recibe la plata inmediatamente. Si al consumidor le otorgan 100 mil pesos de crédito, él lo paga en cuotas, lo financia el banco, pero la concesionaria recibe los 100 mil pesos enteros además de lo que tiene que poner el consumidor para sacar el vehículo. Ellos nunca pierden”.
Qué dicen las concesionarias
Cuarto Poder se comunicó con las tres concesionarias implicadas en el hecho: Pusetto SA, Centro del Norte y Horacio Pusetto.
Fernando Pereyra, Jefe de Ventas de Pusetto S.A., aseguró que la concesionaria presentó a Defensa del Consumidor la lista de clientes de Procreauto con todos los datos, para que no existiera ninguna confusión. Se mostró sorprendido por las palabras de Godoy y agregó que no están cobrando precios de más. También dijo que ningún cliente les presentó una queja y que ellos dependen de las terminales. Finalizó diciendo que le gustaría que Godoy nombrara los clientes que cree que fueron estafados.
En Horacio Pusetto no había nadie responsable para responder. Ante una nueva llamada, un empleado sugirió hablar con el Banco Nación y se comprometió a que alguien de Ventas se comunicaría con nuestra redacción para aclarar el asunto. Al cierre de esta edición, no se habían comunicado.
Natacha Schvartz, de Prensa y Comunicación de Renault Argentina, se comunicó con Cuarto Poder y reconoció, desde Buenos Aires, que hubo demoras en entregas de vehículos de Procreauto y en algunos de los trámites, y que están trabajando al respecto. Agregó que siempre hubo “absoluta conformidad” con los clientes y que ninguno presentó quejas. Finalmente, indicó que la voluntad de Renault Argentina, de la cual Centro del Norte es concesionaria oficial en Salta, es solucionar todos los inconvenientes que pudieran presentarse.