Se ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de los siete policías acusados de torturas contra dos adolescentes de Orán en el mes de mayo.
La jueza Norma Vera dispuso la presión preventiva de los policías Ignacio Javier Romano, Darío Fernando Villafañe, Miguel Ángel García, Juan Gabriel Huerta, Paulo Américo Arce, Aníbal Fabián Tapia y Néstor José Farfán por los delitos de lesiones leves calificadas, abuso de funciones y torturas. En su fallo, la jueza consideró “acreditado el trato cruel e inhumano al que han sido sometidos” las víctimas. Además, apuntó que padecieron “injustificados, múltiples y reiterados golpes” mientras se encontraban «esposados con sus manos hacia atrás».
“Existen elementos de convicción con entidad suficiente para tener por acreditado en el grado de probabilidad positiva, requerido para la presente instancia procesal, la materialidad del hecho y la participación que le cupo a los encartados en su ejecución, habiendo desplegado con su proceder con una conducta merecedora de reproche penal, lo que habilita el dictado del auto de procesamiento en su contra”, informó la jueza.
Lo que consta en la causa en la declaración de las víctimas, Ciares y Pantoja, ambos de 15 años de edad, da cuenta de un accionar repetitivo pero oculto por parte de algunos policías. A los dos changos lo llevaron a los golpes, con la cabeza cubierta y esposados, a dar un par de vueltas durante una hora en un móvil policial mientras les seguían dando masa. El vehículo se detuvo frente al descampado ubicado al final de calle Bustamante y que es conocido como “el basural”, ahí los policías continuaron con su faena. Posteriormente les ordenaron correr rumbo al monte y uno de ellos quedó en el piso, semiinconsciente.