El gobernador Gustavo Saénz en nuestra provincia y el ex Jefe de Gabinete k y hoy gobernador por tercera vez de Chaco Jorge Capitanich ya poseen en carpeta las reformas.

El 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, Capitanich reforzó los ejes del proyecto que ha había presentado en agosto del año pasado, cuando el gobernador era Domingo Peppo. “Una reforma constitucional austera, concreta, con amplio consenso político, económico y social e inspirada en los mejores ideales”, afirmó Capitanich ante la legislatura chaqueña, adelantando que pedirá la declaración de la necesidad de la Reforma para convocar a la Convención Constituyente después de 30 días.

La reforma propone, entre otras cosas, el fin de las reelecciones indefinidas para todos los cargos electivos, la regulación de la fecha de elecciones, la reforma del Tribunal Electoral. Pero además pretende llevar la limitación de los mandatos al ámbito judicial, como para el caso de asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos y organizaciones empresariales.

Sáenz, por su parte, trabaja para llevar el proyecto reformista el 1 de abril a la apertura de sesiones de la legislatura salteña. El objetivo es limitar los mandatos tanto de gobernador (en Salta hay hasta dos reelecciones) como de intendentes (hoy son indefinidas). También pretende evitar las candidaturas dobles y simultáneas, como fue por caso la de Sergio Leavy (Frente de Todos) en 2019, quien pulsó al mismo tiempo para gobernador y para senador nacional. También está en los planes de Sáenz realizar una serie de modificaciones en la Justicia, mientras analiza una reforma política para evitar sistemas de votación distintos en la provincia y en Nación. En el distrito se dio el caso de fechas unificadas en donde los cargos provinciales se elegían con boleta electrónica y los nacionales con boleta impresa.