El anuncio sobre la falta de agua en Uruguay ha generado miles de preguntas acerca de la situación en Argentina. Datos sobre un bien esencial para la vida.

Gabriela Hernández

 

Con el avance del “progreso” humano el agua ha sufrido cientos de cambios, más para mal que para bien, ya que el ecosistema natural se ha ido modificando lo que ha traído consecuencias negativas para la naturaleza, más cuando hablamos de contaminación y sequía creada por el mismo accionar del hombre.

“El 7 de diciembre de 2020, el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street, evidenciando su doble condición de recurso limitado y mal distribuido. En la Argentina, aunque a muchos todavía les cueste imaginarlo, alrededor de 7 millones de personas no tienen acceso a una red pública que los abastezca de agua potable”.

El agua es una sustancia líquida y transparente compuesta por moléculas de hidrógeno y oxígeno. Es esencial para la vida en la Tierra y se encuentra en océanos, ríos, lagos y otros cuerpos de agua, nuestro planeta dispone de, aproximadamente, 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua distribuidos por toda la superficie terrestre. El 97,5% de esta cantidad corresponde a agua salada y el 2,5% restante es agua dulce La mayor reserva de agua dulce se encuentra en la Antártida.

Uru sin aguay

Según informa Felipe Llambías de,BBC News Mundo, Uruguay atraviesa la peor sequía de su historia y eso afectó las reservas de agua dulce para abastecer al sur del país. El agua que sale del grifo en Montevideo tiene mayor cantidad de sodio y cloruro que lo indicado por la normativa uruguaya desde fines de abril, por lo que cientos de miles pasaron a tomar agua embotellada. Esto causado por sequías y la posposición de obras hídricas

Los ríos afectados

En Argentina, algunos de los ríos que se han secado parcial o totalmente en los últimos años incluyen el río Atuel en la provincia de Mendoza, el río Dulce en la provincia de Santiago del Estero, y el río Pilcomayo en la provincia de Salta. La sequía, la extracción excesiva de agua para uso humano, la actividad minera y agrícola son algunas de las causas principales de la disminución del caudal de los ríos en Argentina.

El 27 de enero el Científico del CONICET, Federico Ballarini compartió en sus redes una situación que viene alertando hace varios meses: “Se secan las lagunas encadenadas del Río Salado (Vitel, Chascomús, Adela, Del Burro, Chis-Chis, etc) en la Prov. de Buenos Aires. La muerte de animales es descomunal”, relató el científico que compartió un video en el que se pueden ver una gran cantidad de peces muertos.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que está sucediendo

El río Paraná

“En mayo de 2023 se daba la siguiente información en distintos medios de Santa Fé

Se queda sin agua: segundo río más largo de Sudamérica se seca

¡Una sequía histórica! Desde varios años, el segundo río más largo de América del sur se ha quedado sin agua en sus cuencas, lo que ha ocasionado una crisis en los medios de subsistencia, el ecosistema y el comercio.De acuerdo a la Prefectura Naval Argentina (PNA), el río Paraná, en la ciudad de Santa Fe, bajó un metro desde comienzos de 2023. Por las pocas precipitaciones se prevé un escenario ‘alarmante’ también este año.Al respecto, el director del Instituto Nacional de Limnología (INALI), Pablo Collins, informó que el cambio de calidad del agua consumida por las poblaciones, la alteración de la pesquería, el cambio de la topografía (creación de nuevas islas y bosques) y la navegabilidad de buques de gran tamaño son las dificultades a las que debemos enfrentarnos”.

Agua y minería en números

El agua se utiliza en la minería para diversos fines, como el procesamiento de minerales, la refrigeración de equipos, el control del polvo y la preparación de soluciones químicas. También se utiliza en la minería como parte de los métodos de extracción, como la minería hidráulica o el lavado de minerales.

Algunas de las mineras más grandes en Argentina son:

Minera Alumbrera: 

Operó la mina de cobre, oro y molibdeno de Bajo de la Alumbrera en la provincia de Catamarca.

Minera Andina del Sol: 

Desarrolla el proyecto de cobre y oro Los Azules en la provincia de San Juan.

÷ Minera Santa Cruz: 

Opera la mina de oro y plata Cerro Vanguardia en la provincia de Santa Cruz.

Minera Agua Rica: 

Está desarrollando el proyecto de cobre, oro y molibdeno Agua Rica en la provincia de Catamarca.

Minera del Altiplano: norte argentino

El consumo de agua en la actividad minera puede variar significativamente dependiendo del tamaño y tipo de la mina, así como de las prácticas y tecnologías utilizadas. En algunos casos, una mina puede consumir desde miles hasta varios millones de litros de agua por día, considerando los procesos de extracción, procesamiento de minerales, control de polvo y otras operaciones.

Según informes oficiales cada 100 litros de agua en el país la minería consume un litro, sin embargo, hay que tener en cuenta que está extracción no solo se realiza a ríos sino también se absorben napas subterráneas lo cual ha afectado varias vertientes naturales.

“EL AGUA ARGENTINA EN MANOS DE MEKOROT (o como asociarse con el enemigo)

El pasado 5 de setiembre se firmó en el Ministerio del Interior de la Nación un convenio con la empresa israelí Mekorot, que es la que administra el agua en Israel. El Ministro del interior Eduardo de Pedro, ha señalado que necesitamos “cambios en el país para diversificar nuestra matriz productiva”. Esa expresión es un eufemismo que implica que se desea el desarrollo de la megaminería y el fracking en Mendoza.

Esto ha generado indignación y recelos entre las Asambleas y organizaciones ambientales, ya que se trata del recurso hídrico tan valioso para nuestra provincia y que siempre está siendo atacado.

Tenemos instituciones con reconocimiento internacional como INA (Instituto Nacional del Agua), IANIGLA- CONICET (Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales) Unidad Ejecutora dependiente de CONICET, IADIZA- CONICET ( Instituto Argentino de investigaciones de Zonas Áridas), INTA (Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria), UNC (Universidad Nacional de Cuyo), Universidades Privadas, ONG, que cuentan con profesionales/ investigadores, altamente calificados que pueden dar las respuestas a las necesidades de la nación.

Mekorot es una empresa denunciada en todo el mundo por Amistía Internacional por las serias violaciones a los derechos humanos respecto del acceso al agua del Pueblo palestino.

Israel ocupa territorio palestino desde 1967 y les arrebata el agua y fuentes de agua, e impone leyes por las cuales vende a los palestinos el líquido vital, usufructuado. Condicionando la cantidad a utilizar e impidiendo construir reservas de agua.

El pueblo ha debido modificar sus cultivos por la escasez de agua, por variedades que requieren menos riego, y que tienen menor valor en el mercado.

En Argentina APDH (la Asamblea Permanente por Derechos Humano también ha denunciado a Mekorot por su práctica de apartheid con el pueblo palestino. En Argentina está el antecedente que en 2014, una comunidad de la provincia de Buenos Aires rechazó un Proyecto presentado por Mekorot.

El negociado constituye una forma más de entrega de la soberanía a la perversa política exterior de Mekorot **Asamblea Socioambiental de Guaymallen

Una gran reserva
el objetivo de todos

Siempre se dijo que la 3er guerra mundial sería por el agua, y uno de los campos de batalla sin duda podría ser la mayor reserva de agua dulce del mundo:

El llamado acuífero guaraní es una reserva de agua dulce concentrada en un millón 200 mil kilómetros de extensión. Este reservorio es compartido por Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Muerte por deshidratación

En Salta y en los lugares más carenciados de la Argentina se producen muertes de niños por desnutrición y deshidratación para más información acerca de esto recomiendo leer: https://www.google.com/amp/s/cuartopodersalta.com.ar/como-es-morir-de-deshidratacion-y-desnutricion-ninos-muertos-en-salta/amp/

Lo que seca nuestras aguas no es tanto el clima, lo que seca el agua es la ambición del hombre, la cual él un río que nunca parece secarse y a dónde van a parar nuestros afluentes más importantes junto a otros recursos naturales. La ambición humana un agujero negro en el que entra la vida y sale la contaminación, la muerte.

A los defensores del agua y la naturaleza no les va bien, suelen ser banalizados, tratados de locos, amenazados y hasta asesinados en el peor de los casos, hay ambiciones que valen vidas. Dedicarse a parar la destrucción de nuestro ecosistema es un riesgo.

Defendamos el agua argentina, fuera mekorot, afuera la privatización de nuestros recursos natural, soberanía y verdadera independencia del pueblo argentino.