La UNSa amplió el acuerdo con el Ministerio de Seguridad de la provincia. Aparte de la “asistencia técnica” que brinda para la selección de aspirantes a policía, la casa de altos estudios evaluará también a los ingresantes al Servicio Penitenciario. (AS)

Desde el año 2012 que la Universidad Nacional de Salta brinda asistencia técnica al Ministerio de Seguridad para la selección de los aspirantes que deseen ingresar a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia. La asistencia incluye etapas de evaluación en aspectos cognitivos y un examen de aptitud física.

Como hace tres años, el rechazo por parte de la comunidad universitaria a la ampliación de este convenio que incluirá asistencia a los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario, no se hizo esperar.

A partir de este nuevo “convenio de cooperación” firmado la semana pasada por el ministro Alejandro Cornejo y el rector Víctor Claros, se realizará la “articulación de proyectos y trabajos conjuntos, a través del cual se acordó que las evaluaciones físicas, y teóricas de los postulantes a agentes penitenciarios, sean preparadas, dirigidas y realizadas por docentes de la casa de altos estudios”.

Además se informó que los gastos de ejecución de evaluaciones, seguros y pagos a los profesionales serán afrontados por el Ministerio de Seguridad y tendrán vigencia por cinco años, y podrán prorrogarse con el consentimiento de las partes firmantes.

Desde el Ministerio y la Universidad arguyen que “este convenio forma parte de un plan de mejora continua que viene llevando adelante el Ministerio de Seguridad en formación académica de calidad garantizada” y que ya tiene antecedentes en otras universidades del país.

El Ministro de Seguridad, señaló así “la importancia de profesionalizar a los integrantes de las fuerzas,  brindar mayor imparcialidad y exigencias en los exámenes que rindan los postulantes, garantizando la capacidad física y cognitiva de todas las personas que se preparan para formar parte del servicio de seguridad”.

Mientras que por su parte, Víctor Claros informó que este trabajo de cooperación y articulación con las áreas de seguridad de la Provincia, “es de interés y consulta de distintas universidades del país, que tomaron conocimiento de los buenos resultados obtenidos en las evoluciones de ingresos que en Salta se realizan desde hace dos años,  para formar parte de la Policía provincial”.

El Frente de Izquierda mediante una nota publicada en La izquierda diario (“Fuera la yuta de la UNSa”) rechazó la iniciativa y señaló que esta ampliación del convenio con el Ministerio de Seguridad “Es un ‘gesto’ que contradice el principio de la autonomía universitaria y al mismo tiempo se mofa irónicamente de la historia de lucha y organización en la UNSa, que cuenta con 21 docentes y estudiantes desaparecidos en la última dictadura militar. De a poco y como quién no quiere la cosa, van abriendo en nombre del ‘progresismo’ las puertas de nuestras aulas y anfiteatros a los milicos represores”.

Entre otros de los argumentos para rechazar esta medida, el FIT señala la alarmante situación que atraviesa el sistema carcelario provincial: “Mucho menos interesa a las máximas autoridades de la UNSa, que sólo este año pesen sobre el Servicio Penitenciario la muerte de cinco reclusos en el Penal de Villa Las Rosas y en la Alcaldía. Y por supuesto, las numerosas denuncias públicas de narco-policías y de torturas en las cárceles de nuestra provincia, les importa en lo más mínimo a estos paladines de la democratización. Ni hablar de los casos de gatillo fácil”.