La diputada nacional por Salta Verónica Lía Caliva habló de las políticas públicas en torno a la prevención de las violencias de género, los femicidios de Cassandre Bouvier  y Houria Moumni, las denuncias contra Pablo Rangeón y el Salario Básico Universal para mujeres.

Por: María Del Cerro

– A más de 10 años de los femicidios de Casandre y Houria, y ante la denuncia de Bouvier por la libertad de Clemente Vera, ¿Cuál es su visión respecto a la situación de la justicia en Salta y de los crímenes impunes?.

Considero que el rol de la justicia en Salta es lamentable, cada vez es más decadente. Una justicia subordinada al poder político y económico. Los tres poderes del estado provincial mantienen redes de complicidad y esa situación atenta contra el bienestar y acceso de justicia a las mujeres.

Una cantidad de crímenes impunes y mujeres desaparecidas. En el caso del doble femicidio de Houria y Casandra es exigir justicia y que la verdad se conozca, sumarnos al reclamo de Bouvier. Porque ha sido un proceso plagado de irregularidades. Un juicio que a todos nos pareció una dramatización, orquestada, donde lo que menos hubo fue verdad y justicia. En los reclamos de la familia tanto de la libertad de Clemente Vera como exigir que aparezcan los verdaderos responsables, la sociedad salteña tiene que acompañar este pedido desesperado y doloroso de un padre que busca respuestas y se condene a los verdaderos responsables, es mantener viva su memoria.

-Salta sigue a la cabeza de las provincias con más casos de femicidios a nivel nacional desde hace décadas, cómo se pueden prevenir las violencias hacia las mujeres.

La prevención y sensibilización de las violencias de género debe ser un compromiso de toda la sociedad pero sobre todo de todos los niveles del estado provincial. Que llegue a todos los parajes de Salta. Nos golpea y lástima en todas las capas sociales, desde las niñas originarias de comunidades wichís a las mujeres de los barrios acomodados y periferias. Pese a la declaración de la emergencia social por violencia de género jamás hemos tenido un programa que trabaje en la prevención y asistencia con el espesor que se necesita. Se dio un paso en que salta tenga una secretaría pero no tenemos estructura y presupuesto suficiente.

A nivel nacional tenemos el Plan nacional de lucha contra la violencia por motivos de género viene dando pasos en el diseño macro tratando de contemplar las realidades, pero no se llega con los equipos y dispositivos necesarios, con fortalecer a los movimientos de mujeres y diversidades que trabajan para erradicar la violencia en nuestra vidas.

-Se está llevando a cabo el juicio contra el productor de eventos y asesor político Pablo Rangeón donde se denunciaron prostitución vip y a varios políticos involucrados en fiestas. ¿Qué mensaje deja a la sociedad que se realicen juicios por denuncias de abusos y qué falta para que se desenmascaren las redes que sostienen la prostitución y la trata de mujeres?.

Es importante que las denuncias lleguen a juicio y se discuta en el ámbito de la justicia y en la agenda mediática estos hechos aberrantes y a partir de allí se puedan avanzar en desenmascarar  esas redes que no va a ser posible si la justicia es la principal en poner un manto de impunidad para esas redes que conocemos. Hoy las victimas están denunciándolo en primera persona contando la impunidad con la que se manejan, en los circuitos que todos conocemos y que toman a las jóvenes vulneradas y las captan y las violenta y pasan a ser víctimas de ataques salvajes, estas jóvenes mujeres que tuvieron el valor de denunciar y están dando una batalla durísima, pasar ese umbral de humillación y de sentir ese dolor en sus cuerpos y vida con valentía para que no les suceda a otras jóvenes mujeres. 

-¿Qué avances en materia legislativa se vislumbran en el trascurso de este año en el Palacio Legislativo en materia de derechos femeninos?

En la Cámara de diputados de la Nación estamos trabajando desde la Comisión de Mujeres y Diversidad conjuntamente con el Ministerio de Mujeres y diversidades para poner actualizar con las reformas necesarias la ley 26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hay que incorporar una cantidad de legislación que ya la pudimos conquistar en base a la lucha de los movimientos feministas que se deben incorporar y cantidad de delitos que se deben tipificar. Ese trabajo es muy importante y que esa ley pase a ser el marco de amparo para todas las mujeres y diversidades. 

Eso solo va a ser posible teniendo una justicia que no revictimice. Porque también las victimas pasamos a ser víctimas también de la justicia patriarcal, que ampara a poderosos que es despiadado.

Necesitamos también a la par luchar contra la pobreza, generar empleo para las mujeres, tener acceso a la vivienda y al trabajo. Avanzar en esta coyuntura por ejemplo con el Salario Básico Universal para que toda mujer que está en situación de precarización laboral o desempleo pueda tener ingreso básico para formarse o capacitarse, disponer de decidir de romper con un círculo violento y alquilar un lugar y estar segura, acceder a los planes de vivienda. Brindar las condiciones de dercho y vida digna garantizados en nuestra constitución y que están vulnerados por décadas. Esa es la gran deuda que tiene la democracia con las mujeres.