La endometriosis es una enfermedad que afecta a las mujeres en edad reproductiva. El día 14 de marzo se conmemora el día Mundial de la Endometriosis. En la provincia de Salta se convirtió en ley el proyecto donde se establece que en Instituto Provincial de la Salud de Salta (IPS) debe cubrir de manera integral todas las prácticas preventivas, diagnósticas y terapéuticas que demande el tratamiento de la Endometriosis.
Por Guadalupe Macedo
En el año 2019 se aprueba en el Senado y Cámara de Diputados la ley 1753 donde en el Articulo N° 1 “Establecer y garantizar, en el territorio de la República Argentina, el acceso integral a la detección, diagnóstico, estudios, control, tratamiento, fármacos y terapias necesarias para el abordaje de la Endometriosis”. Estableciendo las practicas que deben ser reconocidas de manera gratuita para todas las personas que sufran la enfermedad. Deben ser asistido en la salud publica como privada.
La enfermedad es definida por la Organización Mundial de la Salud como “una enfermedad caracterizada por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos. La endometriosis afecta aproximadamente al 10 % (190 millones) de las mujeres y niñas en edad reproductiva en todo el mundo”. Es una patología crónica y debe ser tratada por especialistas para tener una buena calidad de vida.
Según la ley la enfermedad “afecta a 1 millón de mujeres en Argentina y es una de las principales causas de infertilidad. La endometriosis no tiene cura, pero hay tratamientos para menguar sus efectos y mantenerla controlada. Usualmente, se diagnostica tardíamente, ya que sus síntomas son similares a la menstruación”.
En la provincia de Salta deben ser gratuitas todas las terapias médicas, psicológicas, farmacológicas y quirúrgicas para controlar la enfermedad, la prevención y a mitigación del dolor de la enfermedad. Para llegar a esta normativa la Fundación Viviendo” realizó a lo largo de los años pedidos para que las personas puedan tener respuesta médica a esta enfermedad. El proyecto votado llegaba con media sanción desde el Senado, autoría de Carlos Rosso, y en su paso por Diputados se le acumuló una iniciativa similar presentada por Esteban Amat y Laura Cartuccia.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
Según la Sociedad Argentina de Endometriosis los síntomas más frecuentes de la enfermedad son las menstruaciones dolorosas que hacen que las personas que la padecen queden inválidas y no puedan realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Lo que lleva a que la calidad de vida se vaya deteriorando con el tiempo ya que es una “enfermedad inflamatoria y crónica”. Las personas que la padecen muchas veces pierden oportunidades laborales o de estudio.
Las personas que la sufren en un 40% no logran quedar embarazadas. La asociación pide que no se normalice que “las menstruaciones deben ser dolorosas, esta subestimación, en muchas oportunidades, silencia los síntomas de la endometriosis y retrasa su diagnóstico”. Los factores predisponentes más comunes son: “Primera menstruación temprana, ciclo menstrual corto, sangrado abundante o que dura muchos días, primer embarazo tardío o no haber tenido embarazos, intervenciones quirúrgicas que afectan al útero y antecedentes de endometriosis en familiares de primer grado. Se calcula que, del total de mujeres con endometriosis, entre un 30 y un 50% puede padecer infertilidad. Esta patología también puede ser causa de aborto.
El doctor Edgardo D. Rolla, director de la comisión de investigación y docencia de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), sostuvo que “La enfermedad, además de los perjuicios personales que le causa a quien la padece, conlleva costos ocultos inherentes al ausentismo escolar, universitario y laboral”. Eso se debe a la intensidad de los síntomas, que son recurrentes y de larga evolución y que se pueden manifestar en cualquier etapa del desarrollo de una mujer.
En la ley 1753 señala que diversos profesionales señalan como principal síntoma la presencia del dolor severo (cólicos menstruales intensos (dismenorrea), dolores pélvicos crónicos, y/o en relaciones sexuales (dispareunia). Muchas veces la única manifestación clínica es la infertilidad. El dolor puede llegar a ser tan intenso que afecta profundamente la calidad de vida de las mujeres que lo padecen, interfiriendo en sus actividades cotidianas”. Numerosas mujeres que padecen esta enfermedad muchas veces en los periodos menstrúales no pueden realizar su vida cotidiana con normalidad por lo que afecta su vida laboral y social afectando de este modo a su desarrollo profesional poniéndolas en una posición de desigualdad ente otras personas.
Existen tres tipos de endometriosis según la forma y el lugar en donde se localiza el endometrio. Estas son: “peritoneal o superficial (las células de la endometriosis se alojan en zonas superficiales del peritoneo), ovárica (se presentan como quistes en los ovarios) y profunda (es el tipo más grave y menos frecuente, debido a que se forman pequeños focos o nódulos endometriósicos implantado a más de 5mm de profundidad del peritoneo, pudiendo llegar a infiltrar órganos como el intestino o la vejiga)” describe la Sociedad Argentina de Endometriosis. Agrega que: “Hoy en día gracias, a un correcto interrogatorio, tacto vaginal e imágenes, se puede tener una alta sospecha de que tipo de endometriosis, puede llegar a tener la paciente, lo que permite manejos empíricos o controles rutinarios por parte de ginecólogo generalistas o derivación a centro de complejidad con equipos multidisciplinarios para una oportuna, única y completa cirugía para los casos de endometriosis profunda”.
La llegada de esta ley permitirá que las mujeres tengan una mejor calidad de vida reduciendo algunas barreras de género ya que sin estos tratamientos muchas de las personas que la padecen se ven impedidas a realizar actividades que son fundamentales para su desarrollo.