Se calcula que en el mundo hay 7.097 idiomas, algunos van en crecimiento y otros están a punto de desaparecer, otros ya se encuentran extinguidos, de algunos nunca llegamos a saber.

 

El inglés se constituye actualmente como uno de los idiomas más hablados del mundo sin embargo hay una preocupación de las potencias mundiales, que manejan otros idiomas en también instalar sus lenguas, por lo que el habla se constituye en un frente de batalla. En el medio de ese gran frente se encuentran las lenguas originarias, las cuales hoy en día luchan por no extinguirse y mantener la historia viva de los pueblos, misión que sin el apoyo de los gobiernos y los sectores de la educación se vuelve más difícil.

 

Idiomas

Según la investigación presentada por la revista Ethnologue

 

El francés tiene un total de 267 millones de hablantes. No obstante, de esta cantidad total de hablantes, tan solo 77 millones son nativos.

 

El árabe estándar es una agrupación de distintas variedades y cuenta, en total, con 274 millones de hablantes nativos, siendo el quinto idioma más hablado del mundo.

 

Tanto por extensión geográfica como por número de usuarios, el español ocupa, con 543 millones de hablantes, el cuarto puesto de los idiomas más hablados; el segundo si contamos solo los hablantes nativos

 

Una de las peculiaridades de los idiomas de la India es la gran cantidad de lenguas cooficiales que existen. El hindi, con 341 millones de habitantes nativos, es idioma cooficial en India junto con otras 21 lenguas, entre ellas el inglés. En una zona con una variedad lingüística como esta, el hindi actúa como lengua franca entre muchos hablantes no nativos y, debido a la densidad de población de estas regiones, la suma total de hablantes asciende hasta los 600 millones.

 

El chino mandarín es el conjunto de dialectos del chino que se habla en el norte, centro y suroeste de China. Con 918 millones de hablantes nativos, es el idioma con más hablantes nativos en el mundo, aunque si a esta cifra se añaden los hablantes del chino mandarín como lengua extranjera, la suma asciende hasta un total de 1.120 millones de hablantes, la segunda más hablada a nivel mundial.

 

El inglés cuenta con 1.348 millones de hablantes, de los cuales 379 millones son nativos. No obstante, este número parece seguir creciendo, ya que es el idioma más estudiado por todo el mundo y el que se emplea con mayor frecuencia para intercambios internacionales, tanto personales como profesionales.

 

Argentina

Además del castellano y el inglés, en Argentina hay más de 20 lenguas que siguen utilizándose en ciertas regiones. Por su importancia, se pueden destacar el guaraní y el quichua, idiomas hablados por más de un millón de habitantes

 

Alrededor de 700 mil personas pertenecientes a los 36 pueblos originarios preexistentes al Estado hablan unas 16 lenguas indígenas en Argentina, según datos de Unesco, Censo 2010 y la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004-2005 (ECPI).

 

El quechua es el idioma originario mas hablado según los registros de Unesco es hablado por unas 80.000 personas, aunque Carmelo Sardinas Ullpu, de la Academia del Runasimi (que en quechua quiere decir “habla de la gente”) afirmó a Télam que según registros de esa institución serían “al menos unas 450.000 hablantes”, que habitan en Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Buenos Aires.

 

Esto sumado a los “alrededor de 1.400.000 hermanos y hermanas bolivianas que viven hoy en Argentina y son quechuahablantes”, indicó.

 

La segunda es mapuzdungún, que en el idioma mapuche quiere decir “habla de la tierra”, entendida y hablada por unas 100.000 personas, según un informe de la Unesco, que habitan Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires y La Pampa. (F: UNICEN)

 

Gran controversia causó la exposición del Ministro de Relaciones Exteriores Santiago Cafiero en los Emiratos Árabes Unidos, tanto fue la impresión que los recuerdos de los discursos del ex presidente Mauricio Macri volvieron a aparecer. La vergüenza de no saber inglés, más que un chiste es un recuerdo de que el imperialismo también invade y somete a través de la lengua.