Está propuesta busca modificar la ley actual de maltrato animal, sin embargo, se lanza en el momento de máximo debate del DNU y la ley Ómnibus por lo que, o busca distraer o busca pasar sin la relevancia que se debe. Gabriela Hernández
La norma vigente —pronta a cumplir 70 años, escrita por el entonces diputado peronista Antonio J. Benítez, que complementa a la antecesora Ley Sarmiento N°2.876, acuñada por el ex presidente Domingo Faustino y lograda por Ignacio Albarracín— marcó un hito para el derecho argentino y latinoamericano, y aún es admirada en el mundo, porque fue la primera ley penal en favor de los animales y, además, los considera víctimas.
La contemplación como “víctimas” sería un fragmento que le estaría faltando a la Ley Conan y tiene a los animalistas preocupados ya que muchos abogados usan la palabra para avanzar en los juicios.
Texto completo de la ley Conan:
Tipos de maltrato animal:
¿Qué se entiende por maltrato a animales?
No alimentarlos bien.
Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?
Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).
Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.
Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.
Hacer experimentos con animales.
Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
Matar a animales en estado de embarazo.
Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
Hacer corridas de toros en las que se mata, lastima o agrede a los animales.
El maltrato que no se toma en cuenta
Aunque el presidente no lo crea, atentar contra el Medio Ambiente también es una forma de maltrato animal, es por eso oportuno hablar de cómo sus objetivos liberales perjudican gravemente a la fauna como a la flora nacional.
Hace lo que dice
“Mira como trata a sus perros no puede ser mala persona” dicen algunos, sin embargo, el gobierno de Milei trae solo malas noticias para la protección del medio ambiente y para aquellos animales que no son solo perros. sin medio ambiente ¿Dónde van a vivir los animales?
Las frases de Milei contra el medio ambiente
“El calentamiento global es una mentira”, ya se habla del poco tacto con la temperatura que tiene el presidente pues es capaz de usar su clásica campera de cuero así hagan 40° a la sombra. Los animales mueren de Sed en lugares donde no hay agua
«Una empresa puede contaminar el río todo lo que quiera», aseguró en una ocasión y agregó: «¿Dónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero». Prácticamente si viene a Salta en otra ocasión el presidente quedará maravillado con toda la contaminación que el Arenales le ofrece y quizás se pruebe una verdura regada con sus aguas. Los animales que viven en ríos mueren a raíz de la contaminación y las personas que, por ejemplo, viven de la pesca, enferman.
«El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta, aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo». El calentamiento global es algo comprobado científicamente por científicos de todo el mundo, hay que ver la clase de personas que le creen a la ciencia o a Milei, quien según parece cree que respirar aire puro es socialismo.
Otra polémica surgió cuando se le ocurrió celebrar el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que estableció límites a la autoridad del Gobierno federal para emitir normas con el objetivo de reducir las emisiones de carbono de las centrales eléctricas y aseguró que «de a poco se va cayendo el fraude». Evidentemente no tan solo los animales pierden la calidad del aire o la visión aérea, sino que las personas con afecciones pulmonares empeoran su cuadro o se ven obligadas a marcharse.
Eliminación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina
Una de las primeras medidas de Milei fue eliminar un brazo de su gran enemigo el ambiente y el 10 de diciembre de 2023 bajo la Ley de Ministerios Decreto 8/2023 fue disuelto. El Ministerio realizaba distintas tareas como coordinar las políticas del gobierno nacional en materia ambiental y la planificación estratégica de políticas y programas en ese sentido. También tuvo a su cargo la promoción, difusión, y el desarrollo de actividades para contribuir en su ámbito integrándose con diversos organismos estatales, como así también el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano garantizado por la Constitución argentina, todo eso quedó AFUERA.
DNU y Ley ómnibus
Aunque algunos defensores de gobierno no se tomen tan en serio la tarea de leer la extensa lista de artículos hay algunos que debemos destacar para explicar cómo su aplicación atenta directamente con la flora y la fauna de argentina. Para un mejor análisis consultamos pequeños párrafos redactados por Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial (CAJE) y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (AAdeAA).
«Ley de Glaciares: glaciares y ambientes periglaciares, ahora protegidos, ya no lo estarán y podrían ser destruidos, de aprobarse el texto del dictamen. Las modificaciones propuestas allí para cambiar las definiciones de glaciar y ambiente periglaciar tienen un claro objetivo de reducir notoriamente el área protegida. Esta regresión de proyección ambiental será utilizada para avanzar con actividades extractivistas (megaminería fundamentalmente) sobre estos ecosistemas.
-Ley de Bosques: a pesar de las modificaciones respecto de la redacción original, la desfinanciación de la ley y otros cambios impuestos siguen representando una amenaza significativa a la preservación de nuestros bosques, comprometiendo la biodiversidad y la sostenibilidad de nuestros ecosistemas.
-Ley de Manejo del Fuego: se derogan las prohibiciones de cambio de uso del suelo después de un incendio, lo cual representa una clara regresión en la protección de los ecosistemas, promoviendo actividades que se dicen ‘productivas’ pero que pueden tener consecuencias ambientales devastadoras. Los humedales, pastizales y bosques serán los principales perjudicados que, además, fueron los protagonistas de los últimos grandes incendios intencionales para cambios de uso de suelos.
–Autorización de Quema: Aumento de 30 a 90 días para la autorización de quema. Esto representa, de manera tácita, la aprobación y la desregulación de las quemas en todo el territorio nacional. Este cambio sigue siendo erróneo ya que nunca debiera haber una actividad de quema sin autorización expresa de autoridad competente. La necesidad de controlar actividades que perjudican la salud de la población, que tienen un impacto ambiental significativo y que pueden desencadenar megaincendios (como ya es habitual en el contexto de agravamiento de la crisis climática), afectan de manera directa a las economías regionales y el entramado social.
“El planeta puede vivir sin nosotros pero nosotros no podemos vivir sin planeta”