Florencio Randazzo autorizó la compra de un equipo de energía de más de tres millones de pesos para el aeropuerto de Tartagal. El lugar es utilizado por el gobierno provincial y para vuelos realizados por taxis aéreos o empresas de servicios para la industria del petróleo y gas.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) llamará a licitación para la adquisición de un equipo de energía para el Aeropuerto “General Enrique Mosconi” de Tartagal dese el cual se operan servicios limitados a Salta y a Orán durante algunos días de la semana.

El llamado fue autorizado por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Se trata de una inversión de más de tres millones de pesos, financiados íntegramente por el Estado Nacional a través del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos.

La resolución del Ministerio del Interior y Transporte, firmada por el Ministro Florencio Randazzo, autoriza al ORSNA a llamar a Licitación Pública Nacional para la “provisión, instalación y puesta en marcha” de un centro de potencia energética por 3.328.400 pesos para el aeropuerto salteño. El ORSNA tendrá a su cargo las facultades relativas al desarrollo del procedimiento licitatorio.

La adquisición del centro de potencia tiene por objeto actualizar las instalaciones eléctricas y electromagnéticas; renovar las salas de generación eléctrica; y contar con la capacidad de conmutación automática en caso de interrupción del suministro energético de línea. Además, servirá para mejorar la operatoria del aeropuerto, en virtud de lo establecido en las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

La obra forma parte del Plan de Inversiones 2013-2015, que incluye tanto la provisión de equipamiento como a la realización de obras de infraestructura en los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional. De esta manera, el ORSNA continúa acompañando el crecimiento que se registra año a año en el número de vuelos y pasajeros en todo el país.

El aeropuerto que se encuentra ubicado a siete kilómetros de la ciudad de Tartagal y a dos de Mosconi, fue inaugurado a mediados de siglo XX tras un acuerdo entre el Aero Club Vespucio y la entonces poderosa empresa estatal YPF. Hubo tiempos en donde la pista de ese aeropuerto recibía vuelos de Aerolíneas Argentinas, Tapsa Aviación, Aerochaco, Alta y Seal, una empresa salteña ya extinta.

Fue reinaugurado en enero de 2011, tras cuatro años de trabajos de remodelaciones que según denunciaron algunos tuvo una demora de dos años que supusieron que el presupuesto original se duplicara. Actualmente, la extensión de la pista es de 2.400 y es utilizado por el gobierno provincial para operaciones de sus aeronaves, por una empresa que realiza aeroaplicaciones, por un servicio local de taxi aéreo y por vuelos realizados por taxis aéreos o empresas de servicios para la industria del petróleo y gas.