Una de las denuncias que puso bajo sospecha la austeridad del gobierno provincial en lo que al uso de los aviones provinciales se refiere, empieza a ser amplificada por medios como Clarín. De los pedidos de informes que realizaron los legisladores, la Secretaria General de la Gobernación respondió sólo dos. (Federico Anzardi)

Esas dos respuestas ingresaron a la cámara el 25 de junio pasado y llevan la firma del Secretario General de la Gobernación. La primera es en repuesta a la Resolución N° 147/13 y remite informe sobre monto presupuestado al Instituto Provincial de Salud de Salta por vuelos sanitarios; y la segunda responde a la Resolución N° 164/13 e informa sobre flota de la Dirección General de Aviación Civil. Los pedidos al respecto, sin embargo, superaron ampliamente el número de respuestas en una coyuntura en donde las denuncias mediáticas nunca desmentidas por el gobierno indicaban que, incluso, los vuelos del avión sanitario solían coincidir con los lugares y fechas en la que River Plate jugaba por el campeonato nacional de fútbol. Hay que recordar que el actual mandatario provincial es fans de este club.

Ese uso y abuso de los aviones provinciales ha sido una de las notas importantes publicadas por Clarín y colocó a Salta en un lugar destacado dentro de las provincias que mayor polémica desata alrededor de los costos y los viajes realizados. Es que Salta se encuentra segunda en el ranking de aviones provinciales más caros y la aeronave provincial que lleva y trae a Juan Manuel Urtubey sólo es opacada por la de Tucumán. El informe de Clarín da cuenta de la cantidad de dinero que se invierte en estos aviones y compara esos gastos con inversiones que no se han hecho y muchas veces pueden llegar a costar menos.

Clarín califica a nuestro gobernador como un “adicto” al Lear Jet, un avión de gran tecnología y alto confort que fue adquirido por la provincia en 2009. El matutino asegura que a pesar de que Urtubey dijo en su momento que el costo de la compra fue menor a los 25 millones de pesos y de que un expediente del Ministerio de Finanzas indicaba 27 millones, la cifra real habría sido de 35 millones de pesos. Además, el avión provincial de Salta posee una matrícula destinada a los privados (LV). Es porque la Dirección de Aviación Civil salteña sólo está habilitada para prestar servicios de taxi aéreo.

Urtubey es señalado por la investigación como el último gobernador envuelto en polémicas por el uso de aviones oficiales para fines personales, algo que nunca es investigado en los tribunales. La denuncia descrita hace referencia a los supuestos viajes que el gobernador salteño realizó desde 2008 para ir a ver los partidos de River Plate. Serían 32 viajes, un total de 64 vuelos a un costo de 12.500 dólares cada uno. Además, se resalta la denuncia realizada en el mes de mayo contra Rodolfo Urtubey. Se trata de la polémica desatada cuando se dijo que el avión provincial estaba siendo utilizado para trasladar a los candidatos del oficialismo para hacer campaña para las próximas elecciones.

El informe de Clarín asegura que el avión provincial más caro es el que adquirió el gobernador tucumano, José Alperovich, por una cifra de 36,9 millones de pesos. Si la cifra que arrojan acerca del avión salteño se confirma, Alperovich pasaría a ocupar el segundo lugar y Urtubey sería el gobernador de aeronave más costosa. De cerca lo siguen el santiagueño Gerardo Zamora y el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich.