Hay sospechas de lavado de dinero en el Banco Macro. La institución que preside Jorge Brito ya recibió multas por más de $5 millones en multas.
Según informó ayer a Télam, el organismo que preside José Sbattella (UIF), se inició «un sumario en noviembre de 2011 con el objeto de deslindar las responsabilidades que le pudieran corresponder al Banco, sus directores y oficiales de cumplimiento, por la omisión de efectuar un reporte de operaciones sospechosas efectuadas entre abril de 2006 y junio de 2007 por un monto de 802.491 pesos».
«En este caso se trata de un cliente ocasional que efectuó 21 operaciones de compra y venta de moneda extranjera», precisó la UIF.
Destacó que luego de que la instrucción recibiera los descargos respectivos para luego analizar el posible incumplimiento del artículo 21, inciso b, de la Ley Antilavado, «se determinó que el cliente no poseía un perfil económico que cuadrara con las transacciones que realizaba teniendo en cuenta los montos, la frecuencia y la falta de registro comprobable de actividad económica o comercial y de documentación que justifique las operaciones realizadas».
Por esa razón, la UIF dictaminó que «los directores y el oficial de cumplimiento son responsables por la omisión de reportar las operatorias en cuestión, conforme las obligaciones que les impone la normativa vigente en la materia».
En consecuencia, «los sumariados fueron multados por una vez el valor de la operatoria».
Esta sanción se suma a otras tres aplicadas contra el banco en lo que va del año, y que en conjunto representan 5.126.733 pesos.
A mediados de enero, la UIF dispuso aplicar al Macro una multa de 1,5 millón de pesos por no reportar operaciones sospechosas de lavado de activos, efectuadas por un cliente clasificado como «ocasional», entre septiembre de 2005 y octubre de 2007.
Ese cliente realizó 35 operaciones de compra y venta de moneda extranjera con dinero en efectivo, sin que la entidad bancaria tomara medidas preventivas mínimas, como la elaboración del «Perfil del cliente», requerido por la normativa.
A principios de febrero volvió a multarlo, por haber omitido reportar las operaciones realizadas por un cliente ocasional por 687.780 pesos entre junio de 2006 y julio de 2007.
El cliente no registraba declaraciones juradas entre octubre de 2002 a septiembre de 2007, ni se le conocía actividad alguna.
En virtud de ello, la UIF sancionó a la entidad financiera, a sus directivos y al oficial de cumplimiento con una multa equivalente al total operado.
Hace una semana, la UIF le aplicó a la entidad la mayor de todas las sanciones, de 2.136.462 pesos.
El organismo inició en noviembre de 2011 una investigación por la omisión del Banco efectuar un reporte de 40 operaciones sospechosas de compra y venta de moneda extranjera con dinero en efectivo, entre agosto de 2005 y agosto de 2007, por un monto superior a los dos millones de pesos.
Fuente: Télam