Se profundiza la crisis en el sector editorial, advierte la Cámara Argentina del Libro a través de un informe.
Las ventas de libros cayeron un 12 por ciento de enero a octubre de este año, en el marco de una tendencia que acumula un 35 por ciento estimado de retracción en los últimos cuatro años.
Así lo determinó la Cámara Argentina del Libro (CAL) a través de un informe en el que indicó que por cuarto año consecutivo, se registra una caída en las ventas.
Desde 2015, la caída acumulada es del 35%, en tanto que ee enero a octubre de este año, la merma en las ventas es la mayor del período: alcanza un 12%.
Editores y libreros estiman que en 2018 podrá rozar el 14%.
Entre enero y octubre se produjeron 23.000 nuevas publicaciones, proyectándose una baja del 8% respecto a 2017 y casi la mitad de la producción de 2015. Esta caída se hace más pronunciada al analizar la cantidad de ejemplares lanzados, que pasó de unos 51.3 millones a un proyectado de 42 millones para el 2018 (casi un 20% menos que en 2017).
La producción circulante del Sector Editorial Comercial (SEC), conformado por empresas editoriales que ofrecen sus obras en librerías, proyecta también una baja en su producción de -15% en relación a las novedades lanzadas en 2017 así como también en la primera tirada, donde se estima una caída de alrededor de un -30%.
Durante la presentación, que contó con la presencia de Editores y Libreros PyME directivos de esta institución, también se expusieron datos de ventas en unidades. De acuerdo a la Encuesta permanente de ventas, realizada por la CAL, entre enero y octubre, hubo una caída promedio de -12% en las unidades vendidas, que acumulada desde 2015 da un promedio de 30% a 35%. El empleo tanto directo como indirecto, también evidencia caídas en editoriales y librerías PyME.
Percepción de la situación económica para el 2019