Un Whatsapp del más allá
 
 La renovación tecnológica con la que suelen embaucar las compañías telefónicas, al menos debería incluir algún aplicativo que permita hacer más previsibles los eventos futuros. En el caso salteño, los números con que contará para administrar la nueva gestión y cómo desatará nudos en los conflictos emergentes al final de 2019. Se vienen días con mucha agitación en tierras gauchas.   Por: Federico Pérez.

En una de esas, la tecnología 5G como la que parece tener la cantante Lucía Galán sirva para prever cómo se resolverían algunos frentes de tormentas para el Gobierno salteño. Un teléfono con Whatsapp que posibilite contacto con el “más allá” develaría la espera por partidas nacionales, junto a los conflictos en el orden local, y como atenuar ambos frentes que marcan el comienzo de la nueva administración provincial.
La semana entrante, el Congreso nacional debatirá una prórroga al Presupuesto vigente y la posibilidad de transferir partidas que permitan adecuar estas cifras a la inflación 2019. Algo similar hará el Poder Legislativo salteño, en paralelo a lo que se discute allá. En tanto, el martes que viene la ministra de Salud, Josefina Medrano, confirmará si Salta adhiere al
protocolo de Interrupción Legal del Embarazo, como pidió el Ejecutivo nacional. Parece viaje presagiado por señales a favor, si bien se aguarda un fin de semana con lobby conserva, buscando torcerlas.
En cuanto al plan general de ingresos y gastos, todo indica que resultará imprescindible para la administración Fernández el visto bueno del Legislativo nacional para que Jefatura de Gabinete disponga adecuar y cambiar partidas. A propósito, con la proyección del 56,4 % para el año que cierra, por lo menos los funcionarios locales tendrán una señal favorable en esta discusión.
Dos conocidos locales con llegada a Santiago Cafiero integran su equipo: Gonzalo Quilodrán y Pamela Ares.
Aunque como este primer avistamiento de la gestión Sáenz parece tener a la dialéctica como rasgo. Este esfuerzo por arrimarse a la inflación que harán con Jefatura de Gabinete nacional parece contrarrestado por el tarifazo en el agua del 35 % con que se despidió la gestión U elmartes anterior, en su último acto administrativo. El titular de Aguas del Norte a partir de enero,
Luis García Salado, estimó que el incremento debería haber sido del 50 %. Le faltó pedir a los salteños que respiren tranquilos por esta perinola entre los peores, de la que salió “mal menor”. Un capo.
Gestión cuadro por cuadro

Otro de ellos, más marketinero, es Ricardo Alonso. Desde la Secretaría de Minería, su flamante cargo provincial, ponderó esta actividad que podría generar muchísimos empleos. El geólogo trazó un porvenir auspicioso, en cuanto a la explotación de litio y los hidrocarburos no convencionales que en el subsuelo gaucho permanecieron sin tocar, ni zarandear.
Además, recordó que el nuevo Presidente de la nación señaló al modelo productivo sanjuanino como el que se debería imitar en los demás distritos que cuentan con este recurso. Sin exagerar, Alonso graficó a la minería como “una de las grandes posibilidades que tiene Argentina de salir de la crisis económica en la que se encuentra”. En la experiencia de esta provincia cuyana, es una de las que más bajos niveles de desempleo marcó en las últimas mediciones.
Un asunto no menor, vinculado a esta captación de recursos es sobre el que “Cuarto Poder”
consultó esta semana al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur. Sobre el Consenso Fiscal, de rebaja gradualmente impuestos a los sellos como el que gravan a la minería, adelantó que Salta espera la convocatoria de su par nacional y ahí “nos reuniremos las 24 jurisdicciones a tratar este tema”. De todas maneras, adelantó que la prórroga al Presupuesto salteño vigente se elaborará en función de este acuerdo, rubricado en 2017.
Docente de la Universidad Católica, Dib Ashur avisó que la línea directriz que será enviada el lunes a Mitre 550 no tendrá ningún retoque. Es decir, habrá más rebaja de la alícuota que permite calcular lo que tributan las mineras, hasta tanto se convoque desde Yrigoyen 250 a las demás provincias para acordar qué hacer con esta herencia macrista.
“Si Alberto comprobó que no andaba el aire (acondicionado), Gustavo debería afinar con ´Rosa Rosa´ e intentar no salir despeinado”, dispararon esta semana desde la Vicegobernación. La ironía alentó las fantasías populares, respecto a que los diversos despachos grandbourgianos están regados con micrófonos y cámaras ocultas, monitoreados desde algún lugar cercano. No ha de ser, replicaron cerca del flamante titular del Ejecutivo nacional.
De todas formas, los más imaginativos o propensos a la conspiranoia, recordaron los
respectivos portazos dados por Fernando Yarade y su alumno aventajado, Emiliano Estrada, a mitad de este año. Tampoco, apuntamos desde esta redacción, habría que perder de vista la imputación hecha por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral al Ministerio de Seguridad salteño, por aparente espionaje al juez Martín Irurzún ¡Nada menos que el magistrado encargado de indicar escuchas y seguimientos! Habrá que elevar en el gabinete plegarias a Juan Manuel, pero no al que se acaba de ir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here