Tucumán, Salta, Catamarca y Misiones registraron durante el primer semestre de 2019 la mayor tasa de femicidios. (Lilith)

Según información del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá, entre el 1° de enero y el 30 de junio, hubo en Argentina 143 femicidios y femicidios vinculados; y 135 mujeres lograron sobrevivir en diferentes ataques. Con 11 femicidios y una tasa de 1,3 cada 100.000 mujeres, Tucumán presentó el índice más elevado.

 

En Salta, al 30 de junio, se contabilizaron 7 femicidios; en Misiones, 6; y en Catamarca, 3. Estas provincias presentan todas una tasa de un asesinato por cuestiones de género cada cien mil habitantes mujeres. Jujuy tiene una tasa de 0,8, similar a la de Santiago del Estero, San Luis y Santa Fe. Cuando el observatorio concluyó su informe, 18 asesinatos que tuvieron como víctimas a mujeres estaban siendo investigados.

 

El informe de Mumalá indica que en el primer semestre de 2019, al menos 177 niños y niñas perdieron a sus madres en femicidios; el 20% de las mujeres asesinadas realizó denuncias previas. Por otro lado, en el 63% de los crímenes existía un vínculo de pareja o ex pareja con los homicidas.

 

A nivel nacional, la tasa promedio de femicidios en todas las provincias fue de 0,55. Así, Salta, Tucumán, Misiones y Catamarca duplicaron esa cifra. En Buenos Aires se desencadenaron 60 casos, el 42% del total nacional y allí la tasa fue de 0,6 femicidios cada 100.000 mujeres. En Capital Federal, con tres femicidios, la tasa fue de 0,2.

 

En Argentina, el 36% de los femicidios del primer semestre aconteció en el hogar de la víctima, mientras que el 32% en la vivienda compartida por la pareja; y el 12%, en la vía pública. Dos de cada diez femicidas se suicidaron luego de cometer el crimen. Respecto de las víctimas, 8% tenía 12 años, o menos.

 

Y cerca de la mitad de las mujeres asesinadas tenían entre 19 y 40 años; 28% de los femicidios se cometieron con un arma blanca. En uno de cada cuatro hechos los agresores utilizaron armas de fuego, el 17% asesinó a golpes. Y el 15% utilizó la asfixia como método leta. El 8% de las víctimas perdió su vida con quemaduras de los femicidas.

 

Respecto del contexto general de violencia de género en Salta, datos oficiales del Ministerio Público Fiscal indican que entre el 1° de enero y el 1° de junio de este año se recibieron 3478 denuncias; 1476 de ellas durante los cuatro meses de la cuarentena por el coronavirus.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here