Los diputados incluyeron en el Acta de Labor Parlamentaria de este martes un proyecto del diputado oficialista Luis Albeza que propone suprimir las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2023.

Aunque la ronda de reuniones del Gobierno provincial con los referentes de los distintos partidos políticos de la provincia aún no finalizó, la Cámara de Diputados ya trabaja en la aprobación de un Proyecto de Ley para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023.

La inclusión de un proyecto presentado por el diputado Luis Albeza del bloque Gustavo Sáenz Conducción para eliminar las PASO del calendario electoral en el Acta de Labor Parlamentaria de mañana, indica que el oficialismo (que tiene mayoría) planea avanzar velozmente tras las declaraciones del Gobernador en ese sentido.

En una entrevista televisiva, Gustavo Sáenz manifestó que, para ahorrar costos, no se deben realizar las PASO en 2023, que prefiere el voto electrónico y el adelantamiento de los comicios provinciales, tal como se realizó en la elección de 2019.

Mientras tanto, la agenda del ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos, Ricardo Villada, señala que esta semana se deberá reunir con el Partido de la Victoria y su referente local, Sergio Leavy; que ya adelantó que está de acuerdo con la eliminación de las PASO, pero quiere que las elecciones provinciales se realicen en la misma fecha que las nacionales y con boleta papel.

Por su parte, en el encuentro mantenido la semana pasada con Villada, el PRO manifestó que quiere las PASO y el voto electrónico. En la misma línea se inscribió el partido de los Godoy, Igualar. La UCR, por el contrario, pide la boleta única papel y la unificación de las elecciones locales con las generales.