El Ministerio de Salud extendió la vacunación, obligatoria y gratuita, contra el Virus del Papiloma Humano a los varones de 11 años.
Tradicionalmente colocada en niñas antes de los 12 años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplicará como parte de una nueva estrategia sanitaria nacional también en varones.
“Para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero y la carga de enfermedad asociada al virus del VPH, el Ministerio de Salud Pública lleva adelante la campaña de vacunación (obligatoria y gratuita) a mujeres y varones que cumplen 11 años de edad en el transcurso del presente año” informaron desde la cartera sanitaria.
Y explicaron que “a partir de enero se ha incorporado al esquema de inmunizaciones la vacuna contra el VPH en varones, a la vez que se fortalece la vacunación en la población femenina completando esquemas en todas las niñas nacidas a partir del año 2000”.
Según los especialistas, los varones pueden adquirir el VPH y desarrollar enfermedades como cáncer anogenital, orofaríngeo y verrugas. La vacunación apunta a disminuir la transmisión del virus, lo que contribuirá a reducir el cáncer cervicouterino mediante efecto indirecto y a prevenir enfermedades asociadas al VPH en ambos géneros.
La inmunización contra el VPH consiste en la aplicación de una primera dosis intramuscular en la parte superior del brazo y una segunda a los 6 meses, con lo que se alcanza cobertura de por vida.
“La razón por la que se vacuna a niños de ambos sexos a los 11 años de edad es que la inmunización debe efectuarse antes de la iniciación sexual. La infección puede permanecer sin síntomas durante años, pero una vez que el virus se aloja en el organismo es muy difícil de erradicar. Por ello, no se indica en primer término la vacunación en adultos, ya que si la infección está presente la vacuna sería menos eficaz” detallaron en el Ministerio de Salud.