En Salta la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades se encuentra en peligro. Este año el instituto ICSOH que depende de CONICET que investiga en ciencias sociales y humanidades, trabaja con un monto que no representa ni el 20% del presupuesto solicitado por el instituto. (Guadalupe Macedo)
La situación económica del instituto afecta al desarrollo de las investigaciones. “Funcionamiento, Asistencia Técnica de equipos, Internet y teléfono de línea Arnet” son gastos que debe solventar CONICET comunican los becarios en el informe de situación del ICSOH 2019. No se otorgó el 80% del presupuesto solicitado para el funcionamiento, lo que significa la reducción de gastos en investigación.
Esto sucede desde el año 2015, ya que se otorga un presupuesto menor. Esta cifra es significativa desde el año 2018 donde empieza a representar menos del 20% del presupuesto solicitado. Esto genera un atraso en materia investigativa donde los proyectos tienen dificultades para llevar a cabo el trabajo en campo, y deben reducir o desestimar proyectos según los costos que estos impliquen.
También se ponen trabas a la hora de la difusión de los resultados de investigaciones, ya que no cuentan con recursos para exponer en congresos, publicar en libros y revistas.
Las ciencias sociales humanas, encuentran otra problemática en el número de ingresos de investigadores que otorga CONICET a la provincia. En el año 2016 ingresaron 7 becarios y en los años 2017 y 2018 ingresaron 5 becarios doctorales mientras que este año recibieron a dos becarios doctorales y uno para finalización de doctorado. En las becas posdoctorales en el año 2018 ingresaron 3 becarios de la rama de la antropología.
Desde el ICSOH afirman que “Preocupa que la cantidad de ingresos a becas doctorales y posdoctorales con lugar de trabajo en el ICSOH haya descendido en los últimos años” según sus propias predicciones en los próximos años el instituto quedara reducido. Unas de las causas seria que en el año 2020 y 2021 finalizan 17 becas doctorales y 3 becas de finalización de doctorado.
En el año 2021 se perderán los becarios posdoctorales, se termina el periodo de becas de los 3 investigadores que ingresaron en el año 2018, “dificultando aún más el trayecto de lxs becarixs hacia la carrera de investigación” afirmaron los becarios. Esto se debe a que en el año 2019 solo un investigador logró ingresar a carrera de investigación a través de la convocatoria en fortalecimiento ID. Este año solo ingresaron 600 investigadores a nivel nacional donde solo 75 pertenecen a las ciencias sociales y humanidades y solo 1 fue salteño.
La convocatoria del 2019 es solo para 300 investigadores lo que muestra un gran descenso de los puestos para ingresar a carrera de investigación. Están destinadas 150 a temas estratégicos que poco contemplan a las ciencias sociales, solo un items desarrolla temas relacionados a lo social (educación, uso de las tecnologías, violencia de género, economía social). De esta manera quedan excluidos los investigadores del ISCOH. También hay 150 cargos para la convocatoria general donde este cupo debe dividirse en las siguientes áreas: Ciencias Agrarias, de las Ingenierías y de Materiales Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades. Quedando un porcentaje pequeño para los investigadores de esta disciplina teniendo que competir por el 20% de las becas a nivel nacional.
En la provincia de Salta, el instituto que se encarga de investigar en ciencias sociales y humanidades pertenece a la Universidad Nacional de Salta y a CONICET. Trabajan en él: 14 investigadores de CONICET, 29 investigadores de la Universidad Nacional de Salta, 28 becarios doctorales, 3 becarios posdoctorales y 2 CPA (carrera de personal de apoyo) y 1 administrativo contratado.
El 62% son becarios doctorales que reciben un estipendio menor a dos salarios mínimo vital y móvil, no teniendo aportes jubilatorios ni la posibilidad de trabajar en otro sector que no sea la educación con cargo simple. Lo que implica una situación crítica de los investigadores, ya que con el estipendio (no es un sueldo) tienen que costear su carrera de doctorado que en la mayoría de los salteños debe ser en otras provincias porque la universidad no dispone de Doctorado en la facultad.
Investigan temáticas relacionadas a la desigualdad social, la pobreza, poblaciones de la puna, historia política, educación, problemáticas filosóficas, representaciones sociales y culturas prehispánicas. Todas las temáticas están contextualizadas en la región, por lo que son de vital importancia para conocer el funcionamiento social de la provincia, teniendo datos estadísticos de la población, funcionamiento de políticas educativas, pueblos originarios, entre otras temáticas que son esenciales para conocer donde habitamos.
El desfinanciamiento en las ciencias humanas y sociales, pone en peligro el desarrollo local, donde investigadores de 12 años de formación perderán sus puestos y lugar de trabajo. Teniendo en cuenta que dentro de la provincia no hay institutos que se dediquen a la investigación en esta área. Se pone en manifiesto una política del estado de desfinanciar las ciencias pero sobre todo las ciencias sociales quitándoles la importancia y financiamiento necesario para trabajar.