Pablo Ibañez, columnista de Ámbito Financiero, asegura que las intenciones de Urtubey en el futuro inmediato son la de ser presidente del PJ nacional y ministro político del eventual gobierno de Scioli que según los analistas, busca hiperperonizar el tramo final de la campaña.

Según el análisis publicado ayer, Scioli se prepara para enfrentar una polarización extrema donde el plus de votos para llegar al 45%, o estirar a más de 10 puntos la diferencia sobre Mauricio Macri lo obtendrá entre los votantes peronistas o filoperonistas: un sector que en el lenguaje de campaña se identifica como «voto posible» y toma como referencia el 45,3% que Cristina de Kirchner acumuló cuando fue electa presidente en 2007. El hecho de que Scioli se haya mostrado junto a Alperovich y Manzur el domingo cuando ya había denuncias de irregularidades en los comicios, fue interpretado por el columnista como una clara certeza del candidato: su suerte electoral está en manos del peronismo.

“En la cosmovisión de Scioli el concepto ´peronismo´ es flexible: abarca a los jerarcas inoxidables y eternistas de las provincias y del conurbano, a la tropa hiper cristinista de La Cámpora, a los movimientos sociales kirchnerizados y a la Presidente. Es decir, el dispositivo K” asegura el escrito que luego se detiene en el acto de ayer en Salta donde Scioli habría jugado a “anudar esa diversidad que Néstor Kirchner administró, no sin esfuerzo, y que su esposa presidente surfeó. Junto con su vice, Carlos Zannini, el bonaerense compartió una juntada con Juan Manuel Urtubey y el jujeño Eduardo Fellner, un gobernador reelecto y el otro que pondrá en juego su cetro en octubre en otra escala de los duelos peronismo versus oposición, ya que el radical Gerardo Morales enlazó al PRO, la UCR, el massismo y a Margarita Stolbizer detrás de su candidatura a gobernador”.

Sobre las ambiciones de Urtubey, el periodista Ibañez asegura que el acto fue “armado por Urtubey -que se imagina como futuro presidente del PJ y, más adelante, como eventual ministro ´político´, constituye una señal similar a la del domingo a la noche con Manzur porque Scioli sentó a su lado a Fellner, que es, además, jefe del Consejo Nacional del PJ y días atrás fue blanco móvil, un escalón por abajo de Milagro Sala, por la muerte del joven Jorge Velázquez”.

Finalmente se destaca el mayor protagonismo que adquiere Carlos Zannini. Los términos usados por el columnista son los siguientes: “Otro factor que estrenará la campaña de Scioli es que Zannini tendrá más visibilidad que la que tuvo antes de las primarias. Ayer, en Salta, el candidato a vice fue quien con más énfasis acusó a la oposición de montar una «campaña para empañar» la elección como parte de una estrategia política integral. En Casa Rosada, igual que en el entorno de Scioli, anticipan que puede repetirse la ola de denuncias de fraude durante la elección en Chaco, que será el 20 de septiembre. En la provincia que controla Jorge Capitanich, que va a disputar la intendencia de Resistencia”.