Más de 300 reinas de distintos festivales se oponen al proyecto que cambia el título de “reina de” por “representante de”. Advierten que harán lo que sea para evitar que ello ocurra y la reina de reinas, Melina Albrecht declaró: «No tiene idea de todo el trabajo y preparación que se necesita para ser reina” (SIC).

La iniciativa legislativa es de la diputada K Gloria Bidegain y busca legislar los concursos de belleza que se realizan en el contexto de las fiestas nacionales y regionales. En lo central, la propuesta es que sigan existiendo los concursos de belleza pero que cambien los «títulos monárquicos» por figuras de los sistemas democráticos. La iniciativa se presentó bajo el nombre de «Bellezas sin violencia» y ya tiene dictamen de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y debe ser tratada esta semana en la comisión de Familia. Desde ahí, bajaría al recinto para convertirse en ley y de ocurrir las reinas y princesas pasarían a llamarse «representantes» de determinada fiesta nacional o provincial.

Ante ello, las soberanas de la belleza están movilizadas en contra de esta iniciativa y lanzaron una convocatoria en la plataforma Change.org para juntar firmas e impedir que ese proyecto se convierta en ley, informó el diario La Nación y una de las referentes es Melina Albrecht, que desde enero ostenta el título de reina de Reinas, al haber sido coronada entre todas las ganadoras de esos concursos de todo el país. El argumento es que con esa ley nada será igual: no habrá corona, ni cetro, ni banda y según las reinas se perderá mucho de ese folclore que forma parte de la historia de los pueblos y ciudades del interior.

La legisladora que impulsa la iniciativa explicó el origen de la iniciativa recordando que estando en un festival con otras amigas «Quedamos shockeadas viendo que a las chicas se las trataba como en un remate de ganado. Ahí dijimos, tenemos que hacer algo y comenzamos a trabajar», dijo. Bidegain es originaria de Azul, donde todos los años se realiza la Fiesta Nacional de la Vaca. «La violencia no empieza con el crimen, que es la forma más extrema. Comienza con la cosificación y la violencia simbólica. La movilización #NiUnaMenos demostró que estamos en un momento terrible y esta es una de las formas para propiciar cambios culturales», dijo la legisladora al portal de noticias Infojus.

La reina de reinas Albrecht reaccionó rápido y de la siguiente forma: «Somos reinas y no de la monarquía. Somos reinas de una fiesta, de un lugar, de una historia que llevamos en el corazón y respetamos profundamente. Cómo me encantaría, señora diputada, que nos sentemos juntas y te pueda dar mis mil razones para que las reinas sigamos siendo reinas», desafió. En el país hay más de 200 fiestas nacionales y otras 300 fiestas regionales y sólo en Chivilcoy no se eligen reinas porque el Concejo Deliberante lo prohibió por ley al considerarlo una «práctica sexista y cosificante de la mujer».

«Los títulos de las señoritas electas que representan a sus lugares de origen y a sus fiestas son mucho más que una banda, un cetro y una corona. Es todo un pueblo, una ciudad que muestra su historia y su atractivo al mundo», se indigna Daniel Paladini, uno de los organizadores de la Fiesta Nacional del Oro Dulce, de Santa Fe, e impulsor de la colecta de firmas en Change.org.