Luego del fracaso del programa “Una casa para tu hogar” en Orán, el intendente Marcelo Lara Gros culpa a las cooperativas de trabajo por la situación y pretende multarlas con casi cien mil pesos por supuesto incumplimiento. La estrategia busca ganar tiempo para explicar lo inexplicable. (Silvana Brezina)

 Lejos quedó el sueño de la vivienda digna para los trabajadores de clase media y baja en Salta. Al intendente de Orán se le ocurrió un programa para entregar viviendas de madera a las familias pobres, a Urtubey la idea le gustó y provincializó el proyecto. Días antes de la campaña que llevó a ambos a sus respectivas reelecciones en abril de 2011, el programa fue anunciado por el gobernador y en febrero de 2011 hizo el lanzamiento: “Con el programa Una casa para tu Hogar la provincia construiría 2.000 viviendas prefabricadas que beneficiarían a 10.000 personas y se entregarán en los 59 municipios por un costo total de 30 millones de pesos”, publicaron en la web oficial. La cifra suponía $15.000 por casa aproximadamente en esa época y se estipulaba que las casitas debían contar con un dormitorio, una cocina comedor, una galería de entrada, piso de cemento alisado y un baño recubierto de cerámicos con servicios sanitarios completos. La casilla, además, debía ser entregada con instalación eléctrica y, según el programa, la construcción quedaba a cargo de los municipios quienes debían cumplirla en un plazo de 45 días corridos.

El problema, como siempre, es que las denuncias sobre la no ejecución del programa en Orán a pesar de que se destinaron los fondos, volvieron a aparecer y Lara optó por dos estrategias. La de negar la primera mientras pudo y ahora apelar a una que en la jerga jurídica militar se denomina “demanda preventiva”: multar a las cooperativas que debían construir las casillas. Una innovación tecnológica-jurídica antiescrache que se asemeja a “una estrategia armada que se emprende con el objetivo, real o pretextado, de repeler una ofensiva que se percibe como inminente, o bien para ganar una ventaja estratégica en un conflicto inminente”. Así nace esta nueva modalidad de anticiparse a las denuncias y escándalos, que permite desviar o desincentivar una investigación; algo que le permitiría ganar tiempo y espacio en “la gestión”.

En este sentido Lara Gros llevaría a mirar que: no es que haya ejecutado mal el programa de viviendas de madera, sino que los que debían hacerla no la hicieron bien o no se responsabilizaron del dinero que se les adjudicó para la ejecución. Por ello, y “en cumplimiento de sus deberes de funcionario” les exige una multa de $92.996,70. Sea como sea, lo que está claro es que se le cae el discurso de dama de la caridad, porque a quienes dijo haber tenido interés en ayudar dándoles trabajo, los desocupados, a ellos también estafó otorgándoles la construcción de la obra con material derruido, y ahora con multas. Esto último está relacionado a la reacción de Lara Gros cuando se le empezó a criticar la no ejecución de lo prometido. “Nosotros ya hemos comprado todas las casas de madera, toda la estructura de madera; eso era un convenio con la asociación de madereros. Distintas empresas ya las han hecho, hay que retirarlas. Vamos plantando ya 31 casas, creo que 25 están en ejecución. Llevamos gastados 1.080.000 pesos, la plata que hemos recibido hasta ahora son de 980 mil pesos y estamos esperando recibir el resto de la plata entre la semana que viene y la otra. Toda esta crítica que se me hace es porque nosotros estamos plantando las casas con grupos de desocupados, no le hemos dado a ninguna empresa grande, le hemos dado a grupos de desocupados porque la idea es solucionar el problema de las casas pero también solucionar el problema del trabajo”, dijo en su oportunidad

Cortina de humo

La actual reacción del intendente no es lo único reprochable en torno a este programa. Conviene recordar que ante la inminencia de las elecciones del 11 de abril de 2011, Lara y Urtubey anunciaron el Programa en cuestión. En Orán se confeccionó una lista para, a cuatro días de las elecciones, dar lugar al sorteo de preadjudicatarios beneficiarios del Programa y que ahora se conoce que serían truchos. De las 164 familias supuestamente inscriptas, varias ni siquiera habían solicitado la vivienda. Así se desenmascaró la estafa. Los concejales Bordón y Sanguino recorrieron los 164 domicilios de las supuestas familias inscriptas y declararon que “muchos de los inscriptos se vieron sorprendidos por la visita de los concejales ya que nunca habían solicitado entrar al programa y no tenían conocimiento del mismo”. También se descubrió que en la lista del intendente se incluyeron direcciones de familias que tenían viviendas de material de dos plantas, de gran superficie y con materiales de calidad, es decir, familias no necesitadas que tampoco se interesaron por pasar a vivir en una casita de madera, pero aparecían en la lista trucha de Lara Gros. Otros vecinos que aparecían como beneficiarios en el sorteo, nunca supieron que se habían ganado una vivienda, ni tampoco se la construyeron. Lo más penoso fue que los que sí esperan por su casita, derribaron sus viejas viviendas de madera vieja y plásticos para despejar el terreno y hacer lugar a la nueva construcción que no se les construyó.

En el canchón de la municipalidad se encontraron tirados los paneles de madera que fueron entregados por los fabricantes y que deben ensamblarse en los terrenos de los beneficiarios. Casi todos los paneles presentan gran deterioro por el abandono a la intemperie. Así se supo que Lara, ni entregó 45 casas ni estaba pronto a completar las otras 35 como rindió en el Concejo. Las casas en su mayoría estaban abandonadas en el canchón municipal deteriorándose y las construidas presentan graves deficiencias en su construcción. Solo 12 de 80 fueron terminadas, 17 estaban mal hechas y 51 sin ejecución al 10 de julio de 2012, a más de 400 días del tiempo de ejecución.-

Cronología

• En febrero de 2011 Urtubey anuncia el Programa «Una casa para tu hogar». Destina 30 millones de pesos para construir 2.000 prefabricadas para los 59 municipios. A Orán le tocaba 80 casillas.

• En Abril de 2011, días antes de las elecciones, realizan el sorteo en el Polideportivo de Orán y presentan una lista de 164 preadjudicatarios.

• El 1 de marzo de 2012 en el acto de Apertura de Sesiones del Concejo Deliberante, Lara Gros anuncia que entregaron ya 45 viviendas del Programa, que pronto entregarán 35 viviendas más.

• El 10/07/2012 Marcelo Bernad, Juan Carlos Sanguino y Neri Bordon entregan a la prensa un informe por el que se conoce que solo 12 viviendas fueron concluidas, otras 17 viviendas presentan graves déficit o están incompletas, mientras que 51 viviendas nunca se concretaron.

• El 12/07/2012 Lara responde por la prensa que van plantando 31 casas, otras 25 estaban en ejecución, contradiciéndose a sí mismo con los números que había rendido ante el Concejo. También dijo que llevaban gastados 1 millón 80 mil pesos y que emplearon a desocupados para darles oportunidad de empleo.

• El 16/07/2012, luego de la denuncia pública, recién otorga a contratistas desocupados la construcción de viviendas del Programa (Resolución 7563/2012).

• El 27/07/12 sigue contratando para la ejecución del Programa mediante Resolución 7612/2012.

• En Octubre de 2012 se retiran algunos contratistas ante la imposibilidad de cumplir con las obras (arguyen el rechazo de adjudicatarios por el mal estado de los paneles de madera y la falta de materiales reclamados al municipio).

• En enero de 2013 Lara Gros aplica multas por $92.996,70 a 4 contratistas.

• Antes, había encargado la compra de nuevos paneles de madera para reemplazar los podridos por el abandono que sufrieron, tal cual denunciaran los adjudicatarios.