Emilio Lamas, acusado de presunto abuso sexual, apeló la inhabilitación que había decidido el Arzobispado y comparecerá también ante la justicia eclesiástica.

El Arzobispado de Salta, emitió un comunicado donde informa que Emilio Lamas presentó un recurso de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Ahora, se constituirá en Salta, un Tribunal de segunda instancia para que lo juzgue y mientras tanto, regresa a su condición de ex sacerdote.

El comunicado refiere:

El Pbro. Emilio Raimundo Lamas por medio de su Abogado presentó recurso de apelación a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El mismo ha sido admitido y la Congregación ha ordenado la constitución en Salta de un Tribunal de segunda instancia que juzgue al Pbro. Lamas.

Mientras dure este segundo proceso quedan suspendidas las medidas dictaminadas por el Tribunal de primera instancia.

Pbro. Lic. Loyola Pinto y de Sancristóval – Vicario Judicial

 

En octubre de 2018, y luego del escándalo que generó la denuncia pública que el exmonaguillo Juan Carlos García contra el sacerdote Emilio Raymundo Lamas por abuso sexual, el Arzobispado de Salta resolvió  expulsar del estado clerical al religioso.

El cuerpo colegiado entendió por unanimidad, que las acusaciones realizadas por Juan Carlos García con respecto al abuso sexual que sufrió eran ciertas en su esencia. Por ello se resolvió condenar al mencionado presbítero a la pena máxima, que es la pérdida del estado clerical.