El NOA incrementó su déficit fiscal en el 2014 por el aumento de los gastos en personal y una baja de la recaudación. Según un informe económico ese proceso llego a una cifra de $9.300 millones de déficit en el 2014. En informe anterior se precisó que Salta gasta el 62% de sus recursos corrientes en salarios.

Un resumen del informe fue publicado por el Cronista Comercial en el día de hoy y lo que el mismo dice es lo siguiente: “El gasto en personal se aceleró y aumentó 38% y la recaudación local se desaceleró. Como resultado de ese proceso “el déficit fiscal en las provincias volvió a incrementarse por primera vez en tres años y con un alza interanual de 20% llegó a los $ 9340 millones en 2014”. El estudio fue realizado por la consultora Economía & Regiones que precisó que el déficit financiero aumentó de los $ 7771 de 2013 a $ 9340 en 2014.

Si se toman los datos a nivel regional, sólo el Centro, Cuyo y el Noreste cerraron el ejercicio con superávits gemelos, mientras la Patagónica, Noroeste y Pampeana observaron déficit tanto a nivel primario como financiero. Para llegar a ese resultado, el sector público provincial consolidado registró ingresos por $ 649.500 millones y gastos por $ 658.850 millones, con variaciones interanuales del 36,5% y 36,2%, respectivamente. Así si bien ambas variables presentaron un mayor ritmo de crecimiento, se observó un comportamiento inverso en valores reales, al observar tasas de expansión menores a la inflación del período, advirtieron desde la consultora.

A contramano de lo ocurrido en años anteriores, la aceleración de los recursos provinciales en términos nominales respondió al incremento de 7% que registraron las transferencias automáticas de la Nación y al aumento de 35% de las regalías de hidrocarburos, lo que compensó el menor crecimiento en la recaudación local (baja de 9%), que perdió dinamismo ante la ausencia de subas impositivas de relevancia.

En ese sentido, también se remarcó que según el análisis de NOAnomics los gastos de personal representaron el 55% de las erogaciones corrientes de las provincias en 2014 y fue el mayor porcentaje desde 2007. Este año el monto destinado a pagar salarios podría llegar a los $ 453.000 millones si las negociaciones paritarias cierran con un alza de 30% promedio.

La cifra hacía referencia a un informe difundido la semana pasada y que informaba que la provincia de Salta usa el 62% de sus gastos corrientes en pagar salarios y sus recursos propios sólo cubren el 38% de ese dinero con lo cual la dependencia de Nación es enorme.