La ministra de Educación, Analia Berruezo, fue consultada sobre el porqué de 14 ministros salteños doce provienen de colegios secundarios privados evidenciando la crisis de la escuela pública. Mira la respuesta

La entrevista sucedió en el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries de 16 a 19 horas. En medio de la charla uno de los panelistas recordó que un análisis del gabinete provincial muestra que 12 de los 14 ministros del gabinete provincial provienen de escuelas privadas. Previamente la charla giró en torno a cómo, justamente, la escuela pública dejo de representar el instrumento de movilidad social para los sectores populares que ahora ven limitadas posibilidades de ascender.

La ministra admitió esa condición, reconoció que debería estudiarse más a la misma aunque su origen estuvo asociado al auge de lo privado en los 90. Sin embargo preciso que esa preeminencia de la educación privada entre los miembros del gabinete “es sólo en la educación secundaria porque casi todos se recibieron en universidades públicas”, dijo aunque no dio precisiones al respecto. “Es como una cuestión mixta de lo privado y lo público”, finalizo.

La lista de ministros y su procedencia escolar es la siguiente:

Mariano Overjero: Bachillerato Humanista Moderno;

Baltasar Saravia y Sebastián Gomeza: Colegio San Pablo;

Juan Pablo Rodríguez y Eduardo Costello: Colegio Salesiano;

Carlos Parodi y Carlos Abeleira: Colegio Belgrano;

Pamela Calletti: del ya desaparecido colegio Federico Leloir;

Analía Berruezo: Santa Rosa de Viterbo;

Javier Montero: San Judas Tadeo;

Cayetano Oliver: San Alfonso.

El entrevistador desconocía la procedencia escolar del actual ministro de Salud, Roque Mascarello, pero sí que sólo dos miembros del gabinete provenían de escuelas públicas. Uno de ellos es Luis Gómez Almaras – ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario- quien egresó del colegio Victorino de la Plaza de nuestra ciudad; y el otro es Ramiro Simón Padrós -Secretario General de la Gobernación- quien egresó del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda de la ciudad de Aguilares, en Tucumán.

De los mencionados sólo el primero procede de sectores medios o medios bajos que tuvieron en la escuela pública una herramienta imprescindible de movilidad social ascendente. El restante, en cambio, proviene de sectores más acomodados que bien podrían haberse formado en instituciones como el Bachillerato Humanista Moderno si el nacimiento no los hubiera sorprendido en ciudades pequeñas del interior de nuestra provincia o Tucumán. Después de todo es socio del Club 20 de Febrero, ostenta un currículum con cargos docenes y premios otorgados por la Universidad Austral, que surgida durante el menemismo, fue fundada por la fanática y elitista prelatura del Opus Dei.