Pese al cierre de los locales, se esperaba que continuara comercializando de forma online, pero la empresa Falabella confirmó que la marca ya no venderá más en Argentina de ninguna forma.

El lunes 31 de mayo fue su cierre definitivo, desde ese momento ya no es posible comprar online a través de la página web de Falabella, empresa de origen chileno que inició el año pasado un proceso de cierre de todos sus locales en el país. En ese marco, la firma remata más de 10.000 productos antes de dejar el país. La subasta estará a cargo de Adrián Mercado y se llevará a cabo el 10 de junio a las 13. También habrá una segunda subasta por parte de De la Fuente Subastas, el 15 de junio a las 11.
El primer evento cuenta con 220 lotes que incluyen estanterías metálicas, grupos electrógenos y mobiliario, entre otros ítems. Para registrarse es necesario ingresar a la web de Mercado y llenar un formulario online sin costo. No obstante, se requiere la acreditación de un seguro de participación con los siguientes valores: garantía de $10.000 para ofertar hasta $200.000; de $20.000 hasta $500.000; de $30.000 hasta $800.000; de $50.000 hasta $1,5 millones; de $100.000 hasta $2,5 millones; de $200.000 hasta $7 millones; y $500.000 para más de $7 millones. El costo a abonar depende del valor de oferta total adjudicado en subasta, más Comisión (10%), más tasa de administración. En tanto, para retirar los lotes adquiridos se debe coordinar con el vendedor una vez acreditados todos los pagos.
La segunda subasta, a cargo de De la Fuente Subastas, incluye los artículos que pertenecen a la sucursal que Falabella operaba en Rosario. El remate, que cuenta con 64 lotes, será online. Para participar de este evento deberán inscribirse a través de la web de la subastadora Los productos tendrán que estar pagos en el plazo de las 72 horas siguientes al remate.
Entre lo que se remata figuran mobiliarios de oficina y productos tecnológicos, como computadoras, televisores, aires acondicionados, además de muebles y estanterías, y exhibidores.
Falabella desembarcó en la Argentina en la década del 90 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan.
A mediados de septiembre del año pasado, Falabella anunció oficialmente que se encontraba evaluando “opciones de rentabilización” de las operaciones de sus filiales en la Argentina, que incluían el ingreso de un socio estratégico. Luego, comenzaron un proceso de cierre de sus emblemáticas tiendas en el país y un plan de retiro voluntario para sus empleados.
A fines de marzo 2021, fueron cerradas las tiendas de Mendoza, Córdoba y San Juan. Y el 6 de abril pasado se anunció el cierre de las últimas tres tiendas restantes en el país: una en la ciudad de Rosario, otra en la calle Florida y la más grande, ubicada en tres pisos del shopping Unicenter.
El grupo chileno mantendrá en la Argentina su negocio a través de la cadena de productos para la construcción y el hogar, Sodimac, que también estuvo en un proceso de venta durante 2020 y luego del cierre de algunos locales, el grupo decidió mantener dentro de su operación.
A pesar de la salida de la Argentina, Falabella chilena tiene planes de expansión regional. Durante 2021 prevé abrir cinco supermercados con la marca Tottus en Chile y nueve en Perú; una tienda de mejoramiento del hogar en Chile, tres en México y una en Uruguay. Una tienda por departamento en Perú y una en Colombia. También renovará locales para la llegada del formato Ikea en Chile, cuyas primeras tiendas se abrirán en marzo y agosto de 2022.
Según el último informe de resultados, los ingresos de la compañía en la Argentina decrecieron 25,5% durante el primer cuatrimestre de 2021, comparado con el mismo periodo del año anterior. Pese a eso, el grupo arrancó el año con un saldo positivo en la región, su utilidad se disparó en el primer trimestre gracias a un mejor resultado de su negocio minorista y bancario en Chile. El grupo atribuyó la mejora a mayores ingresos provenientes de Hogar y tiendas por departamento a través de la región, además de la mayor contribución operacional de Banco Falabella Chile.