El director José María Sciutto, a cargo del Coro Polifónico Nacional, celebró el anuncio de la creación una Escuela de Canto Coral y un proyecto pedagógico en todo el país porque indicó que en la Argentina «hay coros de excelencia».
El director José María Sciutto, a cargo del Coro Polifónico Nacional de la Secretaría de la Cultura de la Nación, aseguró que la Argentina necesita de generar en la música «un movimiento social de carácter masivo» que se emparente con el modelo venezolano de coros y orquestas infanto-juveniles.
En esa línea, Sciutto enfatizó el valor del anuncio realizado por la Secretaría de Cultura, que creará una Escuela de Canto Coral y un proyecto pedagógico en todo el país porque en la Argentina «hay coros de excelencia» pero falta «un impulso masivo» a la actividad.
«Argentina tiene un nivel coral muy alto, pero en mi humilde opinión falta un proyecto de formación de carácter masivo -no es que ahora no haya nada- y eso es lo que queremos aportar con este proyecto», afirmó Sciutto, director del Coro Polifónico Nacional en la actualidad y creador de la Schola Cantorum en Europa y América.
La Dirección Nacional de Organismos Estables de la Secretaría de Cultura anunció la creación de una Escuela de Canto Coral, dirigida en su primera etapa a niños y jóvenes de 7 a 13 años. Se recibirán inscripciones para las audiciones hasta el viernes 15 de marzo en (http://hbinternet.com.ar/oe/).
«El proyecto tiene dos ámbitos. En Capital Federal vamos a crear una escuela de canto coral y habrá un programa piloto con dos grupos de 70 chicos. Pero a la vez se creó un programa a nivel nacional, dividido por regiones, destinado a dar cursos a maestros de todo el país para que aprendan nuestra metodología de trabajo y la reproduzcan», explicó Sciutto en diálogo con Télam.
El proyecto propone un sistema de alfabetización musical, que el director ya probó con éxito en países como Italia y Costa Rica, para incorporar el lenguaje musical en forma lúdica y no con el método tradicional de teoría y solfeo.
«En general los coros de niños y de adultos no leen música: cantan de oído. Hay muchos proyectos pensados en una pedagogía donde se aprende el lenguaje musical con la misma música. Un sistema progresivo y global y que en un año permite la posibilidad de leer música a primera vista. Eso permite por un lado la alfabetización musical, por otro un desarrollo intelectual de los niños y, finalmente, un trabajo social integrador. Porque los coros son una escuela de democracia. Se aporta con un sentido colectivo», precisó Sciutto.
– ¿Cuál es el rol del Estado en el desarrollo formativo de la música?
– A través de mi experiencia puedo decir que sin la intervención del Estado ningún proyecto de esta envergadura es posible. Porque aquí se trata de promover un movimiento nacional. Eso no es posible sin el apoyo de un organismo. En este caso la Escuela de Canto Coral se convertirá en una pata más de la Dirección de Organismos Estables.
– ¿Qué singularidades tendrá este proyecto en relación con a la aplicación del mismo modelo en otros países?
– La Argentina tiene un nivel coral muy alto y no sólo en los coros estatales. El argentino es un pueblo por naturaleza muy comunicativo y ese es un atributo que nos da facilidad para la música. El argentino en general aprende rápido el lenguaje musical. Lo que falta es el desarrollo masivo.
Hay que crear un movimiento como se hizo en Venezuela, donde en cada pueblo y en cada ciudad hay una orquesta o un coro. José Antonio Abreu es simplemente un héroe (el fundador del proyecto venezolano del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles que fue reconocido a escala global).
En Argentina algo de eso se quiso hacer en ese sentido, con esfuerzos impulsados seriamente, pero quedó desperdigado, lejos del carácter de movimiento que un proyecto de esta naturaleza debe tener.