Han sido semanas de denuncias provenientes de diferentes colectivos, tomas de firma a través de una petición en change.org y hasta un vídeo viral que hicieron unos alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria La Orotava – Manuel González Pérez de Tenerife

El resultado es que la RAE ha modificado la quinta acepción del adjetivo «fácil», la que tenía un claro componente machista, porque hacía referencia solo a las mujeres y lo ha sustituido por una acepción más genérica que habla de personas sin especificar género.

Era una definición polémica y calificada de sexista. Sin embargo, eliminar una acepción del diccionario no es tan sencillo y la Real Academia Española argumentaba desde hacía semanas que ellos solo se limitaban a reflejar las expresiones en uso, conocidas y utilizadas por toda la sociedad y que además no querían censurar el diccionario.

Eso sí, también los portavoces de la Real Academia reconocían que el diccionario es siempre revisable y por lo tanto, no se puede descartar más adelante incluir una marca explicativa, eliminar el adverbio «especialmente» o incluir «hombre o mujer» en la acepción para evitar que sea tan sexista.

Y al final ha ocurrido. La RAE ha rectificado y modificado esa quinta acepción del adjetivo «fácil», que hasta la semana pasada solo hacía referencia a las mujeres por la acepción siguiente: «dicho de una persona: Que se presta sin problemas a mantener relaciones sexuales».

No se trata del primer caso en el que la RAE rectifica. Hasta hace poco en la definición de «sexo débil» se hablaba del «conjunto de las mujeres», pero ahora se ha modificado al igual que en el caso de la acepción de «fácil».