Virginia Cornejo comunicó por Twitter que presentó dos proyectos para promover el uso de la bicicleta y capacitar a la ciudadanía sobre los beneficios de la Tarifa Social Federal. Le respondieron que ambos ya están en marcha.

Menores por cierto, estas iniciativas no dejan de ser un servicio a la comunidad y un aporte a la ciudad pero sorprendieron a más de un funcionario municipal o provincial por su falta de sentido de la oportunidad.

“Hace 10 días que está en marcha el operativo para acercar a los vecinos información sobre la Tarifa Social” aseguró un funcionario provincial a Cuarto Poder y detalló que “se instalaron más de 80 puntos donde los interesados pueden asesorarse y solicitar el formulario correspondiente”.

En efecto, el Ministerio de Gobierno desde hace semanas coordina tareas con el Ente Regulador de los Servicios Públicos y con la Federación de Centros Vecinales. Además, desarrolló un sitio de Internet http://www.tarifasocialsalta.com.ar/ para  brindar información (y comunicar, por ejemplo, el cronograma de visitas a los barrios) y realizar los trámites de inscripción. Y, además, el secretario de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad, Horacio Sansone, inauguró un ciclo de entrevistas “en vivo por Facebook y Periscope y Twitter” justamente con los detalles del operativo para informar a los vecinos sobre la Tarifa Social.

“Estamos caminando puerta a puerta con la Tarifa Social, y no es un favor ni mucho menos. Los precios subieron tanto que la Tarifa Social es la continuidad de la luz y del gas en las casa de vecinos” aseguró en tono épico un burócrata del Grand Bourg y enfatizó que el propio ministro de Gobierno y su secretario del Área Metropolitana, Juampi Rodríguez y Matías Assennato, están al frente del operativo.

“Vamos a cambiar la lógica de que la gente vaya a pedir una ayuda al gobierno, vamos con el gobierno a dar una solución” le dijo el exinterventor de El Bordo a este semanario y aunque prefirió no restar importancia a los proyectos de la concejal Cornejo recordó que el gobierno provincial también trabaja desde hace semanas en la planificación de un sistema público de bicicletas bautizado “MetroBici” para el Área Metropolitana.

“El MetroBici está enmarcado en el principio de ‘intermodalidad’ que consiste en desplazarse de un lugar a otro haciendo uso de diversos medios de transporte de manera sucesiva y por eso estamos trabajando ya con la AMT y con los intendentes” dijo el funcionario provincial con un discurso muy parecido al utilizado por funcionarios del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.

Así las cosas, los proyectos de Vicky Cornejo parecen ser una forma concreta de cuestionar a la oficina del Área Metropolitana y, sobre todo, a Assennato a quien desde años dirige feroces críticas. En distintas apariciones mediáticas la dirigente renovadora devenida en macrista denunció que el organismo provincial “es una intendencia paralela” y hasta sugirió que la provincia destina fondos, por unos $12 millones, que antes recibía el ex intendente Miguel Isa “al Área Metropolitana” en detrimento del actual jefe comunal, Gustavo Sáenz.

“No tengo tiempo de responderle, tengo que seguir trabajando y comunicando a los salteños como acceder a la Tarifa Social” dijo, pícaro, el dirigente del Frente Plural.