Ana Barral (55) es la primera mujer en la historia de la institución en ocupar el máximo cargo. Señaló que lxs profesores podrán utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases, ya sea de manera oral o escrita.

En un contexto convulsionado por denuncias de acoso y violencia, Barral no omite el caso reciente de su colega, el profesor de biología Renato Ristori, que fue apartado de la institución después de que un grupo de padres lo denunciara por publicar en su muro de Facebook un meme de contenido sexista, con la cara de una de sus alumnas, de 17 años, a la que ridiculizaba y trataba de feminazi.

«Se aplicó el protocolo de violencia de género de la UBA que rige para nuestro colegio, y son este tipo de episodios los que realmente me preocupan. Algo así nunca debería haber sucedido, por eso tomamos la decisión de seleccionar a un referente externo que trabaje exclusivamente sobre estos temas, porque lo más importante es dar respuestas rápidas, tanto a nivel administrativo como de contención individual».

En una institución donde su nueva rectora habilita a los profesores a utilizar el lenguaje inclusivo en sus clases, ya sea de manera oral o escrita, el episodio de Ristori refleja, según Barral, «la difícil tarea de deconstruir el patriarcado que pesa sobre nuestra sociedad».