El gobierno nacional acordó con los gobernadores y aseguró que girara este año $37 mil millones a las provincias. Es por la devolución de los 15 puntos de coparticipación. Lo firmaron todos los mandatarios en la Casa Rosada.
Finalizó la reunión entre los gobernadores y los funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada y tal como se preveía, se oficializaron la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias desde 1992 para financiar la ANSES.
Según informan los principales medios nacionales, de ese acuerdo resultara que el gobierno nacional girará este año $37 mil millones y el número se irá incrementando año a año para llegar a una masa de 85.922 millones de pesos en el 2020 y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.
El convenio lo firmaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estetro), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). También concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini que ya ganaron la pulseada a fines del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia les dio la razón a una demanda judicial que habían presentado hace años.
Prevé además un préstamo a favor de las provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.