En estos días se hizo eco a nivel nacional la noticia de un niño citado a declarar por el juez Ramón Alberto Haddad, el cual ya habría arremetido contra otros menores. La madre del menor, una periodista de Metán, ya venía sufriendo ataques y persecuciones por contar verdades. (por Gabriela Hernández)

 

El Juez del Tribunal de Juicio Sala II del Distrito Sur – Circunscripción Metán fue noticia nacional y es que llamó a declarar el 19 de abril a un niño de 9 años a quien se lo denunció por, supuestamente, haber rayado un auto, además mandaron a personal policial a la casa del menor y lo obligaron a firmar una constancia de operativo, la cual, por el terror solo firmó con uno de sus nombres.

 

Lo curioso del caso es que también hasta la mascota familiar se vio afectada y denunciada por «comerse un kilo de carne» algo inaudito e imposible de comprobar o de imaginar que sea algo que la justicia deba resolver.

 

Estas denuncias aparte de bizarras fueron tomadas con una rapidez inusual, ni a las víctimas de violencia ni a los pueblos originarios que se acercan a denunciar varias situaciones se les resuelve tan fácil las cosas. La situación expone algo característico (hasta común) de la provincia: La persecución hacia los que incomodan al poder.

 

La perseguida

Teresita Frías es una periodista de Metán y madre del menor citado a declarar, ella previamente a lo sucedido ya venía denunciando persecuciones por ejercer su trabajo y principalmente por ejercer la verdad. Los que denuncian a su hijo son sus vecinos y tienen relación directa con Daniel D’ Auria, el cual interpreta una cruzada contra la mujer.

 

La pesadilla comenzó en 2020 cuando en su trabajo expusieron que el senador Daniel D’ Auría, del bloque Salta Tiene Futuro, rompió la cuarentena para beber alcohol con otras personas, situación que enojó en grande al funcionario, tanto que al instante y con aires de patrón de estancia, comenzó a mover sus relaciones y contactos para hacerle la vida imposible a Frías, quien se atrevió a exponer los delitos del senador.

 

Al respecto comenta Teresita Frías a Cuarto Poder: «Es difícil ser mujer, ser madre sola y aún peor ser periodista en un pueblo patriarcal dominado por un poder político corrupto que compra voluntades, eso es imperdonable, te atacan desde la difamación como hacer correr un falsos rumores, te excluyen, quieren disciplinarte para que seas parte del periodismo condescendiente y complaciente con el poder, te inventan causas judiciales o en el peor de los casos (cómo es el mío) te atacan con tus hijxs y usan lumpes para que te ataquen, ejercer el periodismo independiente siendo mujer en el interior de una Salta patriarcal es un pecado», a la periodista también le dijeron que la iban a asesinar con un tiro en la cabeza.

 

Teresita expuso la situación de su hijo en el siguiente posteo

 

¿HASTA CUANDO TENDREMOS QUE SUFRIR APRIETES?

 

¿SERÁ QUE ESTO ES PERSECUCIÓN Y/O VIOLENCIA INSTITUCIONAL?

 

Que realicen una FALSA DENUNCIA en contra de un NIÑO DE 9 AÑOS PORQUE SUPUESTAMENTE RAYÓ UN AUTO CON UN VIDRIO (hace TRES MESES estamos con CUSTODIA POLICIAL para resguardar nuestra integridad porque sufrimos amenazas de muerte y ataques a nuestro hogar). Este mismo juzgado hace unas semanas ya había incurrido en un atropello en contra de mi niño cuando mando a realizarle una IDENTIFICACIÓN SIMPLE y lo HICIERON FIRMAR, este procedimiento por lo menos es IRREGULAR.

 

AHORA EL JUZGADO DEL DR. HADDAD EN #METAN LEJOS DE CONSTATAR LA VERACIDAD DE LOS HECHOS DENUNCIADOS CITAN A UNA INDAGATORIA A UN NIÑO (ni siquiera lo llaman a declarar en una cámara gesell).

 

Quiero resaltar que QUIEN DENUNCIA A MI HIJITO ES UNO DE MIS ATACANTES QUE ESTÁ IMPUTADO POR LANZAR LADRILLOS EN CONTRA DE UNA DE LAS VENTANAS DE LA HABITACIÓN DE MIS HIJXS.

 

¿QUIEN PROTEGE LOS DERECHOS DE UN NIÑO DE 9 AÑOS?»

 

Venganza

 

Las personas que denunciaron al niño ya estaban denunciadas previamente por Frías, ya que apedrearon su casa y amenazaron a sus hijos, teniendo que pedir la mujer custodia policial. Actualmente hay un pedido de juicio en contra de Leonel Washington Ifran, de 38 años, como autor del delito de amenazas y contra su pareja, Rosana Fernández, de 32 años, como autora de los delitos de amenazas y desobediencia judicial.

 

Haddad Pennyswise

Los medios locales reflejaron que el caso del niño de 9 años no sería el primero por el que atraviesa Haddad, ya que a Teresita el secretario del juzgado le comentó que iban otros niños de 6 años para ser identificados, de la misma manera que lo hicieron con su hijo.

 

Y esto no termina aquí este medio publicó una noticia en junio de 2019 en donde se titula «Los jueces Haddad, Fucho y Poma Salvadores, dejaron libre a un violador» pues en ese entonces habían dejado libre a un hombre de 31 años que violó a una menor de 12 asegurando que la niña mantuvo voluntariamente relaciones sexuales con penetración, afortunadamente el fiscal penal de Joaquín V González apeló la situación y logró una sentencia de 7 años para el agresor.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here