La Casa Rosada volvió a reducir las retenciones a la soja y el Estado recaudará otros 1039 millones menos por la nueva baja que comenzará en enero. La misma será de 0,5 punto por mes para descontar otros 6 puntos en 2018.

La quita será de 0,5 puntos porcentuales por mes para descontar 6 puntos porcentuales a finales de 2018 con lo cual la alícuota a la exportación de porotos de soja pasará a 24%. “Un informe elaborado por los técnicos de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR) estimó que la transferencia de ingresos a los sojeros será cercana al 1% de los ingresos fiscales totales. Así, la recaudación en concepto de retenciones pasará del 4,5 por ciento del total al 3,6 por ciento en doce meses”, precisó el diario Página 12 que recordó que el Ministerio de Agroindustria registra la retención de 20 millones de toneladas de soja lo que supone que los productores persiguen otro objetivo además de lograr un beneficio impositivo: presionar por un tipo de cambio más elevado que elevando el dólar produzca mayores dividendos en pesos.

Debemos recordar que al asumir la presidencia, Macri eliminó los derechos de exportación para las ventas de trigo, maíz, girasol, carne, productos de las economías regionales y redujo de 35 a 30% el gravamen para el complejo oleaginoso. En ese momento, la Casa Rosada prometió a los sojeros que las retenciones bajarían 5 puntos adicionales los años subsiguientes para llegar al 0 por ciento en 2022 aunque el año pasado dio marcha atrás ante la depresión de los ingresos fiscales por la recesión y anunció que las alícuotas se mantendrían inalteradas durante 2017 aunque ahora retomó el camino y  las retenciones sobre el principal cultivo del país y primer generador de divisas bajarán del 35% de diciembre de 2015 al 18% en 2019.