Los medios de la provincia de La Pampa hablan de la muerte de Javier Pérez, el trabajador vial que vino a Salta a jugar una olimpiada y falleció el viernes producto de una intoxicación. “Están tratando de tapar algo”, titula en su portada el “El Diario de La Pampa”.

La afirmación devenida en titular corresponde a Virginia Pérez, la hija del fallecido que murió en Salta luego de ser afectado por un virus o una bacteria mientras participaba de las Olimpíadas Viales. Reproducimos a continuación íntegramente la nota publicada por el principal medio gráfico pampeano:

“De esta manera, la hija de Pérez salió al cruce de las declaraciones del jefe del Hospital San Bernardo, Hugo Sarmiento Villa quien dijo que el vial pampeano murió ‘por exceso de ejercicio físico‘. La réplica fue rotunda: ‘mi papá era sano, no tenía diabetes, nada. Fue a jugar al truco y a las bochas. No llegó a jugar a las bochas porque era el martes, y se descompuso el lunes a la noche‘, dijo Virginia Pérez.

diario La Pampa

Javier Salvador Pérez -de 66 años- tuvo vómitos y diarrea el lunes, dos días después de llegar a Salta. A pesar que fue atendido en el hotel Altos de Balcarce con reliverán, no mejoró. Por el contrario, el miércoles 23 de septiembre empeoró. ‘Lo llevaron y entró de urgencia‘, explicó Virginia, quien viajó a Salta ese día junto a una hermana. Cuando llegaron a la ciudad norteña los  médicos describieron un grave cuadro: tenía una falla renal. Se le rompían las fibras musculares y las grasas y los nutrientes iban al riñón, que no daba abasto‘, detalló.

El viernes (25 de septiembre) a las 7 horas le informaron que su padre estaba muy grave. ‘Nos decían que era un cuadro muy raro. Y nos dijeron, en un diagnóstico presuntivo, que era un cuadro de intoxicación con salmonella. A las 11.05 horas murió‘, relató Virginia. ’En el certificado de defunción consta que fue por una falla multiorgánica a causa de sepsis foco abdominal’, afirma. Habla con detalles y precisión porque es médica veterinaria especializada en seguridad alimentaria: integra el SENASA y  está a cargo de la vigilancia sanitaria de la producción de Carnes Pampeanas.

Algo mal

Las Olimpíadas Viales, reunieron a 1.700 trabajadores de las 24 jurisdicciones, comenzaron el 19 de septiembre y concluían el 25. Tras el fallecimiento del pampeano, las últimas actividades se suspendieron.

Virginia Pérez dijo que el mismo jueves a la noche comenzaron a tener síntomas otros integrantes de las delegaciones, lo que se intensificó el viernes a la mañana. ‘Teníamos que ir a registrar el fallecimiento y retirar el cuerpo. Pero nos advirtieron de otras casos en el Hospital San Bernardo y en las clínicas. Por eso fuimos a hacer la denuncia penal‘, dijo.

Esto determinó que interviniera un fiscal, quien pidió una autopsia. Se hizo el viernes a la tarde. ‘Allí hubo una irregularidad. No nos pidieron autorización. Ni nos esperaron porque podíamos poner perito de parte‘, detallo Virginia Pérez.

Cuando se está haciendo la autopsia, habla con la patóloga. ‘Le pedí que tomara muestras de los órganos. Porque iba a tomar los fluidos y restos del estómago. Le dije que no iba a tener nada porque estuvo vomitando los últimos cuatro días. Había que sacar muestras de órganos. Pero dijo que se lo tenía que pedir el fiscal‘, dijo.

Finalmente, al otro día, el fiscal ordena una segunda autopsia. ’Tampoco nos avisaron el horario ni nos pidieron la autorización. Fue a la mañana y solo llegamos a tomar muestras de ADN de los distintos órganos para que no cambiaran nada’, dijo la hija de Pérez. La familia -que designó a una abogada salteña, María Eugenia Singh- aún espera los resultados de los estudios.

Una muerte y una causa

Virginia Pérez relata la odisea que vivieron. Tiene la certeza que ‘quieren ocultar algo. Porque una vez que mi papá murió y hubo más casos de intoxicación, no se tomaron medidas sanitarias. Las delegaciones se volvieron a sus lugares de residencia, algunos en avión‘, explicó.

Un relevamiento de las autoridades de Vialidad Nacional a nivel del país, determinó que hubo 250 casos de personas afectadas.

Hubo una orden que las personas que integraron las delegaciones no ocurrieran a los lugares de trabajo en los primeros días de la semana.

‘Nos arruinaron la vida‘

Virginia Pérez junto a sus hermanos, Estela, ingeniera hidráulica trabajadora de Vialidad Nacional y Sergio Javier, profesional de APE y su madre Rosa Inés Amaya van a luchar para que se sepa la verdad.

‘A nosotros, la vida , nos l arruinaron. Pero queremos saber que pasó‘, dijo Virginia. ‘Mi papá trabajó 44 años en Vialidad. Fue a una olimpíada con toda la alegría, sano y lo trajimos muerto‘, dijo con dolor. ‘Mi papá estaba a punto de jubilarse, en seis meses se jubilaba. Su vida era sus hijos, sus cuatro nietos, re-alegre y honesto‘, remarcó.

En los días que estuvo en Salta quiso averiguar la empresa que brindo el catering, pero es un dato que ni las autoridades del Distrito Salta de la DNV ni en el centro de Convenciones le brindaron. Ahora se conoció, por el diario El Tribuno que lo brindó la empresa GyM. ‘En el centro de convenciones no hay heladeras ni cocina. La dan de comer a 1.700 personas‘, dijo Virginia Pérez aportando un dato relevante.

La justicia salteña dejó el caso a cargo en la fiscalía de Atentados Graves a las Personas. Hubo una inspección al centro de convenciones y a la firma de catering. Es apenas el principio para saber que pasó.