“La corporación que encubre las desapariciones en Salta”, bajo ese título el diario Perfil se refiere a la incansable lucha de la Comisión de familiares contra la Impunidad. Dejando en claro las intenciones ya públicas de Urtubey de sumarse a la carrera presidenciable y reflejando que en Salta existen narcoministros, el diario porteño señala que todavía hay centenares de muertes sin resolver.
El gobernador está en la mira, luego de sus públicas declaraciones a diferentes medios nacionales de sus pretensiones de sumarse a la carrera presidenciable 2015, mientras que en la provincia que gobierna todavía hay cosas sin resolver, no le va a dar tregua. Esta vez el diario Perfil reflejó en una nota, no a la Salta turistica, si no la otra cara, la tarea que viene realizando la Comisión de familiares contra la Impunidad quienes denuncian más de un centenar de muertos y delitos sin resolver en la provincia “En la provincia de Salta carecemos de justicia independiente y existe una clara connivencia entre el poder político, el judicial y la policía provincial, manipulan pruebas, plantan ADN y encubren a los amigos del poder”, explica Ana Fernández, referente de la Comisión.
La nota publicada en Perfil sigue de la siguiente manera:
Existen un centenar de muertes, desapariciones y delitos sin resolver en la provincia de Salta que encubrirían la connivencia del poder político con la Justicia según denuncian los padres de las víctimas de este “abuso de poder”, explica Ana Fernández, miembro de la Comisión de familiares contra la Impunidad quienes al enterarse de las intenciones del gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, de candidatearse a la presidencia en 2015, generó mayor angustia entre los denunciantes y luego de dos años y medio de marchas cada viernes, esta última tuvo récord de asistencia.
“Sufrimos el flagelo de la indiferencia y la injusticia ante jueces y gobernantes cobardes. En la provincia de Salta carecemos de justicia independiente y existe una clara connivencia entre el poder político, el judicial y la policía provincial, manipulan pruebas, plantan ADN y encubren a los amigos del poder”, explica Ana Fernández, referente de la Comisión.
«Mi hija fue víctima de esta corporación que encubre al poder, aquí tenemos narcoministros, narcogobernadores y a mi hija la silenciaron, la mató Mario Condori, policía de la División Trata de Personas porque ella conocía datos y encontraron documentos de casos de trata en el departamento de mi hija y el juez Germán Pastrana nunca investigó en protección a la policía por lo que es un encubridor, el caso hoy en estado de impugnación por denunciar connivencia entre el ex Ministro de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y el diputado nacional actual Pablo Kosiner involucrados en la causa de narcospolicías hoy detenidos en la justicia federal Giménez y Gallardo”, sentencia Fernández.
“Hay casos resonantes como el de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni, cuya investigación judicial presenta serias dudas en la forma en la que fueron halladas, el caso de las amigas Luján Peñalva y Yanina Nuesch y varias desapariciones como la de Christian Luna, Marcela Mamaní y María Cash, cuya causa está paralizada”, sostiene la denunciante.
“Por ejemplo, el supuesto suicidio del comisario Néstor Píccolo, Jefe de la Brigada de Investigaciones de Salta que estaba a cargo del caso de las francesas y que había avanzado en la linea de encubrimiento del poder”, sentencia.
Otros caso impune es el de la muerte de María Rosa López de 16 años de la localidad del Galpón, en cuya causa estaría involucrado un asesor del diputado provincial Héctor Daniel D Auria, actualmente investigado por tráfico de droga. Por ello, la comisión solicitará su destitución y lo denunciará por encubrimiento del homicidio.
Tal es el grado de impunidad que se vive en Salta que tuve mayor recepción a nivel nacional en mi lucha y fui recibida por el ministro de la Corte, Eugenio Zaffaronni y la Procuradora Alejandra Gils Carbó. Ambos coincidieron en que se trata de supuestos encubrimientos entre el poder y la justicia, explicó Ana Fernández a Perfil.com.
En tanto voceros del Gobierno de Salta, niegan la “impunidad” denunciada y explican que la Justicia en Salta es independiente al igual que los otros poderes del estado provincial y que garantizan
Hace dos semanas, la provincia vivió la muerte de cuatro jóvenes víctimas del alcoholismo vial en el hecho conocido como la “Tragedia de Campo Quijano”, por lo que los padres de los fallecidos solicitaron ser recibidos por los senadores provinciales electos en Octubre de 2013 para modificar la ley vial y que se modifiquen las penas en accidentes de tránsito para que sea considerado doloso, pero no obtuvimos respuestas, explica Raúl Córdoba, cuyo hijo fue atropellado hace seis años y la causa continúa impune.