Paro total en la Municipalidad por nombramientos discrecionales de Bettina Romero.

Con la intervención de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Intergremial municipal pidió a Federico Casas, secretario de Gobierno, que se deroguen los decretos 243 y 244 que nombra a empleados en cargos de la estructura inferior y permite el ingreso al municipio a la planta política.

El martes último, los gremios iniciaron la semana con medidas de fuerza en repudio a lo ocurrido previo al fin de semana largo con la publicación de los decretos en cuestión. La medida de fuerza se extenderá hasta el lunes próximo, fecha en la que tendrán respuestas del Tribunal de Cuentas.

También pidieron la intervención del Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas del Municipio y de la Auditoría General de la Provincia. Señalan también que los nombramientos en los cargos incumplen el convenio colectivo de trabajo al no llamarse a concurso. Advierten además que se incumple con el Régimen Federal de las responsabilidades fiscales y buenas prácticas de Gobierno, que establece que en los dos últimos trimestres del año de fin de mandato no se podrá realizar incrementos del gasto corriente de carácter permanente, es decir en personal, contrataciones y designaciones.

«La Municipalidad está paralizada. El lunes esperamos que se expida el Tribunal de Cuentas, mientras nosotros no levantamos la medida de fuerza hasta que no se solucione. En el acta que firmamos ponemos que no se descontará ni se aplicarán sanciones», informó a Nuevo Diario César Molina, titular de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS).

El gremialista remarcó que esperan que se complete el pago del 20% de aumento salarial, ya que solo cobraron el 17% en base al sueldo de abril y no de agosto como solicitó la Intergremial.

Molina recordó que la comuna les debe tres meses de horas extras a 40 trabajadores de la Planta Asfáltica.

El jueves los gremios se manifestaron frente a las instalaciones de ARMSa y en la Planta Asfáltica y no descartaron tomar la misma medida en la jornada de hoy.

Sin fracturas en la Intergremial

En otro orden de cosas, César Molina, secretario general de la Agremiación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), descartó que haya fracturas en la Intergremial por los nombramientos de afiliados en la estructura inferior.

Y es que en las listas de los nombramientos en la estructura sin concurso que realizó recientemente el municipio se encontraban afiliados a SIMUSA y STM, lo que habría generado conflictos en el seno de la Intergremial.

“Si estamos luchando por todos como la Intergremial, que está conformada por seis gremios. Con cargos para algunos, han hecho una jugada política para que la planta política pase a tener contratos”, aseguró Molina.

“La Intergremial está más unida que nunca. Le explicamos a la gente que fue una jugada. A Pedro Serrudo (UTM) que viene con 45 días de paro y no obtiene nada, le convenía pegarnos a nosotros”, disparó.

Recordó que el referente de la UTM en gestiones anteriores “hizo entrar mucha gente”.