H.I.J.O.S Salta repudió que las pintadas de pañuelos en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo que padres y alumnos de la escuela Camino del Inca en Vaqueros habían realizado fueron tapados.
Mediante un comunicado que a continuación reproducimos, H.I.J.O.S Salta repudió que taparan las pintadas que la comunidad educativa había realizado. Mañana volverán a pintarlos:
Como todos los años, Marzo es un mes intenso para la memoria. Durante la semana previa al 24 de Marzo en Salta, H.I.J.O.S. y los organismos de Derechos Humanos organizan y articulan una serie de actividades en homenaje a lxs 30.000 compañerxs desaparecidos y a la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
Esto implicó la pintada de pañuelos en espacios públicos y escuelas, era emocionante ver como la tarea se iba de las manos: grupos de amigxs, agrupaciones y compañerxs comenzaron a realizar la pintada de pañuelos masiva que se lleva a lo largo y a lo ancho del país.
Puntualmente en la *escuela Camino del Inca en Vaqueros*, la pintada de pañuelos se realizó luego de una presentación formal a la directora y con una charla previa y dinámicas acordadas con los docentes, alumnos, padres y vecinos. *Realizando de manera conjunta dos jornadas educativas con contenidos alusivos a lo ocurrido durante el golpe del 76.*
Hoy, 26 de marzo nos desayunamos con la amarga noticia de que los pañuelos pintados con padres y alumnos de la escuela Camino del Inca en Vaqueros fueron tapados. Desde H.I.J.O.S. Salta expresamos nuestro repudio a las autoridades de la escuela y el Ministrio de Educación quienes mandaron a borrar los pañuelos de manera desprolija, desarmando así una actividad educativa que la comunidad local demandó.
Más aun sabiendo que las actividades fueron previas a la enorme movilización popular del 24 de marzo, y que la vivimos con esa sensación de que cumplir como organismo con la tarea de seguir reivindicando la memoria en las generaciones venideras para que esta fecha sea un día de reflexión y lucha para el futuro de la democracia basada en la verdad y la justicia.
*Repetimos lo que dicen nuestras compañeras “Por un pañuelo que tapen, aparecerán cientos” y convocamos a repintarlos mañana martes 27 a las 12.15 en las escuelas donde fueron tapados y extendendemos la actividad a aquellas instituciones que deseen pintar nuevos pañuelos en sus instalaciones.*