Promediando las 19:00 horas, la legislatura se encontraba rodeada de docentes tras una marcha que algunos aseguran concentró a 2 mil trabajadores y otras versiones hablan de 4 mil personas que rechazan el 5% más que ofreció Urtubey. Algunos gremios de la intergremial, por su parte, quitan el apoyo a los autoconvocados.
Con gran presencia policial en el lugar y un vallado que rodea la institución legislativa, los docentes autoconvocados que rechazaron el 5% de aumento anunciado en el mediodía de hoy por el gobernador, se manifiestan con pancartas, silvatos, muñecos y cánticos. Denuncian que lo anunciado hoy no es lo que ellos solicitan y piden que se derogue el decreto por el cual se pretende descontar los días no trabajados y que el propio gobernador provincial ratificara en algunos de los mensajes que dio en el día de la fecha. Mientras la masa de docente se manifiesta alrededor de la legislatura, un grupo de ellos fue recibido por los legisladores en el despacho de presidencia.
Por el lado de los gremios reconocidos por el Estado provincial, la cosa parece ir en dirección opuesta al de los docentes autoconvocados. El Secretario General de AMET, Vidal Eloy Alcalá, por ejemplo, se mostró conforme con el aumento anunciado por Urtubey y destacó sobre todo el hecho de que está por encima de la media nacional y en cuanto a la reacción negativa del sector docente en paro culpó al Partido Obrero por crear falsas expectativas. La AMET integra la Intergremial junto con ADP, UDA, UPCN y Sadop y son las agrupaciones cuyos representantes ayer se reunieron con el ministro de Finanzas, Carlos Parodi para reabrir sorpresivamente las paritarias. Sobre el rechazo que manifestó el sector docente en paro dijo que el básico de $5.500 que solicitan es un imposible. “Les prometieron algo que es imposible de pagar. El malestar es lógicamente grande. Hay que ser responsables con lo que se promete. El Partido Obrero abusó de la necesidad de los docentes”.
Foto: Twitter Gustavo Farquharson