Cerca de 30 trabajadores de la lucha contra el dengue en Orán optaron por el paro. Denuncian que luego de acudir al gobierno por una respuesta siguen sin percibir los sueldos desde octubre. Les pagan $1.500 por mes y no se sabe bien quién es el responsable.

El norte provincial tiene esas cosas extrañas, como que algo tan importante como la lucha contra el dengue no tenga, por ejemplo, un laboratorio idóneo, porque el inaugurado hace un tiempo sufre la falta de reactivos para realizar los análisis o de personal, entre otras complicaciones.

También sucede que cerca de 30 trabajadoras que están en esa lucha ahora optaron por manifestarse tras un par de meses sin revivir los magros sueldos que no saben bien de dónde vienen ni a quién dirigirse para hacer escuchar su reclamo. Ya fueron a reuniones con el Intendente oranense, con el Secretario de Gobierno y con el Presidente del Concejo deliberante, y aun así no recibieron respuestas.

Una de las trabajadoras que ahora se encuentra en paro aseguró: “Nos distribuyen muy mal los insumos, no nos dan guantes, ni barbijos, que en teoría deben ser de uso diario únicamente y nosotros los tenemos que usar más de un día porque no nos entregan los elementos de protección. Estamos muy expuestas. La manipulación de los productos es totalmente tóxica, tiene secuelas”. Más adelante agregó “no sabemos de dónde vienen los fondos, solamente cobramos entre 1.500, aproximadamente, por ventanilla del municipio”.

La pregunta entonces es de quién dependen estas trabajadoras, porque la municipalidad no se hace cargo, el ministerio de salud tampoco. Consultada por esta situación Cristina Guzmán, delegada de ATE, estaba también en pelotas y aseguraba desconocer al o los responsables: “Esto deja en evidencia nuevamente, las irregularidades que los trabajadores de este programa padecen desde hace casi 9 años”.