Página 12 informó de los 21 policías puestos en disponibilidad por apremios ilegales durante la instrucción del caso del crimen de las turistas francesas. También señalaron que Santiago Godoy evalúa pedir un jury de enjuiciamiento al juez Martín Pérez. También el diputado Mario Abalos adelanto que pedirá el jury.

La nota está firmada por el periodista Carlos Rodríguez que informa que con la confirmación de varios procesamientos por parte de la Justicia salteña. Ya suman 16 policías imputados por “apremios ilegales agravados por el uso de violencia”; que la decisión judicial estuvo acompañada por el gobierno salteño que ordenó el pase a disponibilidad de 21 de los agentes que tuvieron alguna participación en el caso; y que  un grupo de legisladores oficialistas encabezados por el titular del bloque del PJ, Santiago Godoy, estaría analizando la posibilidad de pedir el jury de enjuiciamiento del juez Martín Pérez, quien tuvo a su cargo la instrucción del caso, en cuyo transcurso se produjeron los apremios ilegales por parte de los policías locales.

Con respecto a este último punto, por fuera de la nota de Página 12, el diputado provincial cerrillano, Mario Abalos,  adelantó que el martes próximo en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia solicitará el trámite para que se evalúe la conducta del magistrado durante la investigación por el caso de las francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. “Martín Pérez, está premiado como camarista, yo entiendo se debe depurar la justicia, sino no estamos viviendo en democracia”, argumentó el legislador que además integra la Comisión de Justicia. Sobre Pérez sólo agregó que “si hay mal desempeño, corresponde un jury”, en tanto “la investigación no fue a fondo y también la justicia debería decir algo o por lo menos, reconocer que algún cabo suelto quedó”, dijo.

Volviendo a la nota de Página 12, hay que recordar que la causa por apremios ilegales lleva el número 91644/11, estuvo a cargo del mismo juez Pérez, en un expediente paralelo a la investigación del doble crimen. En un primer momento se dictó el procesamiento de los policías Miguel Bernardino Flores, Héctor Adrián Vázquez, Osvaldo Guanca, Dante Eduardo Ceballos, Carlos Fernando Villagrán Guerrero, Néstor Orlando Chilo, Fabio José Guitián, Rubén Angel Aguirre y Diego Oscar Aguirre Guantay, todos pertenecientes a la Brigada de Investigaciones que estaba a cargo de la investigación del caso, bajo las órdenes del juez Pérez.

El 29 de octubre de 2012 se supo que también estaban procesados los policías Juan Carlos Paz, Alfredo Daniel Ferraroti Cattaneo y Martín Alberto Flores. En marzo de este año se amplió la lista de procesados con los nombres de Adrián José Quipildor, Ricardo Hernán Tabarcache, Gustavo Rodolfo López y Rodrigo Emanuel Bautista. Al mismo tiempo, en distintos momentos de la investigación fueron sobreseídos los policías Mario Alejandro Paz, Carolina Mabel Cabezas, Gabriel Alfonso Maldonado, Eleonora Mabel Bonavota y Raúl Ricardo Ruiz.

La lista con los nombres de los 16 procesados fue elevada en estos días a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia. La confirmación de las imputaciones fue dictada por el Tribunal de Impugnación. A partir de allí fue que se dispuso el pase a disponibilidad de 21 policías que estuvieron relacionados con la causa, pero no pudo establecerse la identidad de cinco de ellos.

El informe de Página 12estuvo relacionado con la sentencia del lunes 2 de junio, cuando el Tribunal de Juicio Sala II de Salta condenó a 30 años de prisión a Gustavo Orlando Lasi, y absolvió por falta de pruebas a los otros dos acusados: Santos Clemente Vera y Daniel Vilte Laxi quienes recuperaron su libertad. También al pedido de Jean-Michel Bouvier, el padre de Cassandre, que pidió que “se profundice la investigación por apremios ilegales”. Lo que pretende Bouvier, señaló Página 12  es que se pueda reconstruir la primera etapa de la investigación y buscar a “los otros responsables de este crimen, porque es imposible que Lasi lo haya cometido solo, sin la complicidad de otras personas”.