De las 7 mil hectáreas deforestadas en Salta durante los primeros 6 meses de 2017, casi 700 estaban protegidas por la Ley de Bosques, aseguran desde Greenpeace.
Los números difundidos por la organización ambientalista son alarmantes, tanto por la cantidad de bosques depredados desde la puesta en vigencia de la Ley de Bosques, hace una década, hasta fines de 2016 se deforestaron 2,4 millones de hectáreas, de las cuales más de 750 mil eran parte de la categorización que los denominaba protegidos.
Recordemos que en dicha ley se reconocen tres categorías:
Categoría I (rojo): sectores de muy alto valor de conservación que no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera y que deben mantenerse como bosque para siempre. Incluirá las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan cuencas hídricas de importancia (nacientes de ríos y arroyos).
Categoría II (amarillo): sectores de alto o medio valor de conservación, que pueden estar degradados pero que si se los restaura pueden tener un valor alto de conservación. Estas áreas no pueden desmontarse, pero podrán ser sometidos a los siguientes usos: aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.
Categoría III (verde): sectores de bajo valor de conservación que pueden transformarse parcialmente o en su totalidad, con la previa realización de una Evaluación de Impacto Ambiental.
En el caso particular del año en curso, en Salta se desmontaron 7.009 hectáreas, de las cuales 678 hectáreas estaban protegidas por la Ley. De esta manera nuestra provincia se pone en el podio de las tasas más altas de deforestación a nivel mundial. En el NOA 45 mil hectáreas fueron deforestadas en lo que va del año, cerca de la mitad eran supuestas zonas protegidas.