Se implementará en Salta la ley que hace más rigurosas las penas para quienes tengan trabajadores en negro. En lugar de los 5 mil pesos de multa, ahora se cobrarán hasta 70 mil. La administración pública estará excluida de este pago, en caso que se compruebe que negrean.

La provincia de Salta cuenta con una de las tasas más altas a nivel nacional en cuanto a trabajo no registrado. Un 36% (según datos estimativos) que pretende bajarse hasta el 20% con la implementación con la Ley Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.

La regulación va dirigida, en primera instancia, a las Pymes porque, según palabras del ministro, la ley “es fundamental especialmente para el NOA y NEA porque en estas regiones alrededor del 60% son las micro, pequeñas y medianas empresas las grandes generadoras de empleo”.

Respecto a las multas, Costello anunció que los “montos estaban totalmente desactualizados por estar fijados en el año 2000, así era necesaria la actualización para que efectivamente estas multas cumplan un papel disuasivo y la patronal proceda a registrar a sus trabajadores. Ahora se fijaron de acuerdo al salario mínimo, vital y móvil, del que se desprenden los porcentajes para las sanciones”.

Esta ley establecería que las empresas con hasta 5 trabajadores tendrán el beneficio del 50% de la carga laboral de aquí en más y mientras esa sea su cantidad de recurso humano. Para aquellas que tienen de 8 a 15 trabajadores, se dispondrá un año de gracia respecto de las cargas laborales, y otros 12 meses con la disminución del 25% de los aportes. En el caso de las empresas que registren entre 16 y 80 empleados, se dispondrá el descuento de las cargas laborales en un 50% por dos años. Tanto en el segundo como en el tercer caso, luego los aportes vuelven a ser del 100% por trabajador.