Las próximas elecciones tienen como única fuerza de izquierda en la provincia al Partido Obrero, que buscará aumentar sus guarismos, quitándole votos a la alicaída figura de Miguel Nanni. La fuerza trotskista confía que la orfandad de opciones de izquierda y centroizquierda beneficiará a su candidato. (R.M.)

Los comicios del 25 de octubre, a simple vista, no serán fáciles para el PO; sin embargo, la simplificación del escenario provincial, solamente 4 listas disputan llegar al congreso nacional,  los coloca como un polo de atracción para sectores progresistas y de izquierda.

La campaña del PO se centró en denunciar  el ajuste económico y proponer reivindicaciones sobre el salario, jubilaciones, nacionalizaciones económicas e industrialización. En ese sentido, se escucharon fuertes declaraciones de su principal candidato, Claudio Del Plá, quien denunció que en Salta ya tenemos un adelanto de lo que va a ocurrir: “reactualizaciones” de tarifas como la del boleto, aumento del alumbrado público, del gas y agua; despidos como los anunciados en municipios, intervenciones y represiones. “El Gobernador nos está haciendo vivir un adelanto de lo que se viene. Además se pronunció por el pago a los fondos buitres. Esta situación recaerá de forma negativa sobre los sectores populares. Urtubey sólo es la voz audible de los pensamientos que recorren la cabeza de su candidato Scioli, pero también comparte con Macri y Massa que es necesario ajustar”, dijo.

Sí echamos una mirada por los candidatos a Diputados Nacionales, el electorado de centroizquierda e izquierda, indudablemente, se encontrará huérfano de opciones, lo cual puede beneficiar a la fuerza trotskista. Por la lista oficial, encabeza Javier David, exjefe de hacienda romerista, que pasó por la gestión de Macri y ahora convertido en oficialista. Le sigue el sojero Olmedo, quien saludó la predisposición del gobernador al pago a los buitres y es conocido por sus propuestas ultraderechistas; por último, se encuentra Miguel Nanni, quien, para los referentes trotskistas, emergió como una oposición fogoneada por el oficialismo y hasta alabada por el ministro Juan Pablo Rodríguez. Nanni, recordemos, viene de restarle votos al PO aunque en los últimos días fue muy golpeado por militantes del radicalismo quienes ya anunciaron que no lo votaran y menos aún a Macri. Según comentaron a Cuarto Poder, en una reunión realizada a mediados de semanas, gran parte de la militancia radical se habría retobado de la campaña de Nanni, y acordado votar a Stolbizer para presidente y Del Plá para la categoría diputados.

El Partido Obrero, quien se presenta como una fuerza de Izquierda que traza una notoria división frente a los demás partidos, y que apuesta su crecimiento a intervenir en conflictos como los del Ingenio San Isidro, Colonia Santa Rosa, tercerizadas de Ramos y en las recientes movilizaciones estudiantiles contra el aumento del Boleto y las restricciones al pase gratuito estará ante el desafío de revertir sus últimos guarismos y ver si puede colarse nuevamente en el congreso nacional. Una tarea para nada fácil.