A pocas semanas de las elecciones, cada vez son más los descontentos sociales que existen en la sociedad por la inestabilidad económica. En este último tramo del año se espera según los analistas económicos una inflación del 48%, un valor que se produjo en los años 2018 y 2019. (Guadalupe Macedo)

La inflación del mes de septiembre finalizará con una inflación por debajo del 3%. Los últimos datos del INDEC indicaron que el índice de precio al consumidor (IPC) en el mes de agosto incremento un 2,5%.  Los precios minoristas subieron un 32,3%.

El principal problema macroeconómico que vivimos en Argentina hace más de 15 años e la inflación. Este año el alza de precios ya marca incrementos que superan los incrementos de años posteriores. Esta situación marcara el rumbo de los resultados de los comicios próximos a desarrollarse.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que es elaborado mensualmente por el Banco Central adelantó que la inflación esperada para el cierre del mes de septiembre será del 2,7%, el mismo valor fue anunciado por ACM. Aseguraron que: “para los próximos meses esperamos que la inflación continúe en el rango del 2,5% y 3% mensual”.

Según sus pronósticos los precios minoristas incrementaran un 48,4% para fin de año. La consultora Eco Go adelantó que la inflación de octubre será del 2,9% y el cierre del año alcanzará el 48, 6%. Este dato según lo que había pronosticado el gobierno en el proyecto del presupuesto de 2022 es superior ya que había sido solo del 45%. A pesar de haber fallado en su pronóstico el gobierno nacional a través del reciente Ministro de Economía, Martín Guzmán “hay una tendencia de reducción de la inflación”.

En los espacios donde se registró el mayor incremento de precios en Argentina fue en el rubro alimentario, este mes el aumento será superior al mes de agosto donde 1,5%. Los productos que más incrementaron fue la leche ya que su incremento fue del 8,1%, el 6,1% en la harina y el aceite el 5,8%. Según la consultora LCG en la primera semana del mes los precios aumentaron un 1,2%. Las prendas y calzados subieron un 6% al igual que las bebidas alcohólicas y el tabaco. Las prepagas sufrieron una suba del 4,3%.

Según el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), la carne fue el alimento que más incremento registró a pesar de los precios de rebajas del 30% decretados por el gobierno. La carne aumento un 25%, los productos de verdulería un 8% y de almacén un 15%, según el Isepci.

Los 57 productos establecidos para formar la canasta básica de alimentos subieron un 3,47% en este mes y en lo que va del año alcanzó el 17,23%. A pesar de que se prorrogaran los plazos de los precios máximos para los productos de la canasta básica muchos siguen ausentes en algunos comercios salteños, principalmente con los cortes de la carne.

Los últimos datos del indicador del porcentaje de pobreza del INDEC establece que una familia conformada por cuatro personas necesita de $70.532 para no ser pobre. La canasta básica aumento un 49,4% en los últimos doces meses. En septiembre la Canasta básica (CBA) aumento en septiembre del 3,2%. La suba se dio principalmente en los alimentos por lo que se redujo el consumo.

El consumo cae un 15%

La suba de precio y la perdida del valor adquisitivo de los argentinos afecto en la actividad económica. Desde el mes de junio persiste la caída del 15% del consumo en todos los ámbitos económicos. Los y las argentinas dejaron de consumir ciertos productos por la falta de poder adquisitivo. La disminución del consumo fue mayor en la región metropolitana con un -25% y en el interior del país del -12% según los análisis de Focus Market via Scanntech quien analiza 650 puntos de ventas en todo el país.

Las familias dejaron de comprar según este análisis alimentos en un 19,1% los principales alimentos que se dejaron de consumir fueron la carne, los lácteos y frutas. Luego sigue la baja de ventas de productos de limpieza en un 16%, luego las bebidas en un 8,3% y un 12,4% en el cuidado personal. La caída de consumo es preocupante porque frena el desarrollo económico del país. El presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), Miguel Calvete, evaluó que las ventas de productos básicos continúan en baja desde mitad del año y consideró que la solución del aumento de precios «no pasa por un congelamiento», sino por una «acuerdo de precios y salarios».

El gobierno para potenciar el consumo y reactivar la economía propuso un plan de salvataje para tratar de mejorar en este tiempo electoral. El martes el presidente Alberto Fernández anuncio un congelamiento de precios de 1500 productos por noventa días, se realizó a través de un decreto y presenta resistencia del sector empresarial. “Tengo mucha confianza y apelo a la responsabilidad empresarial, no es un esfuerzo tan grande, no vamos a producir un quiebre en sus planes de negocios”, dijo el secretario de Comercio Interior de Argentina, Roberto Feletti